miércoles, 27 de abril de 2011

Se inició proceso para contratar empresa que construirá Planta Gran Chaco

YPFB inició ayer el proceso de contratación de una empresa especializada para realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la Planta de Extracción de Líquidos Gran Chaco con recursos financieros propios.



Una vez puesta en funcionamiento, esta planta tendrá un impacto socioeconómico, pues permitirá generar divisas para Bolivia, toda vez que será la tercera más grande de Latinoamérica al igual que Argentina y Perú, destacó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Ing. Gerson Rojas.
"Hoy YPFB hace pública esta contratación, es decir, salimos a la web con toda la documentación necesaria para obtener empresas postulantes para el IPC. Es importante para el país porque la principal función de esta megaplanta una vez que esté en operación es atender toda la demanda interna de licuables que tenemos en el país y convertir a Bolivia en un importante exportador de líquidos en Latinoamérica", manifestó Rojas.
Entre las 23 empresas que manifestaron interés en el IPC de esta planta figuran: una italiana, una alemana, dos americanas, una francesa, una española y una empresa coreana.
"La apertura de sobres será el 19 de agosto y la adjudicación está programada para el 29 del mismo mes donde tendremos noticias para el país con relación a la adjudicación de alguna empresa proponente para que lleve adelante la segunda fase del proyecto", detalló Rojas.
La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural y, además, procesará 2.030 TMD de etano que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y entre 605 a 1.054 BPD de isopentano.
"Esta planta estará ubicada al Gasoducto de Integración Juana Azurduy que es el caño que va atender el contrato que tenemos con la Argentina del cual vamos a extraer 32 MMmcd", dijo Rojas. Con la participación de las gobernaciones de los departamentos productores de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija y los ministerios de Hidrocarburos, Planificación y Economía y Finanzas Públicas, el Directorio de YPFB aprobó el pasado 15 de abril, por unanimidad, el proceso de contratación de una empresa especializada que realizará el IPC para la mencionada planta.
El complejo Gran Chaco, que procesará gas rico de la corriente de exportación de gas natural para extraer componentes licuables, será entregado en el mes de diciembre del año 2013 e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2014. El Directorio de YPFB se reunió en la ciudad de Santa Cruz el pasado 15 de abril aprobó este proceso de compra de equipos de turbocompresores y turbogeneradores "que permitirán generar un ahorro importante a la estatal petrolera en tiempo y en costo", indicó, por su parte, el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera, Gerson Rojas. La Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco será construida en la región de Madrejones - Yacuiba, en el departamento de Tarija.
El estudió recomendó la micro localización de esta planta en función a la cercanía con el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, ducto que será el medio por el cual se cumplirá con el compromiso del contrato con Argentina.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/04/2011
 

No hay comentarios: