sábado, 2 de abril de 2011

Gobierno intenta pacificar conflicto de San Cristóbal

Tras un intento sin resultados, el pasado miércoles, el Gobierno convocó a una reunión conciliatoria a los empresarios de la Minera San Cristóbal y a los trabajadores de esta compañía este sábado a las 10.00, informó una fuente del Ministerio de Trabajo.


La falta de respuesta a una demanda por la mejora en los servicios de salud presentada por los trabajadores y pobladores de la zona determinó el paro de actividades en la subsidiaria de la japonesa Sumitomo desde el jueves de la semana anterior.

El paro de actividades alcanzó ayer su décimo día y genera pérdidas de tres millones de dólares por día y una baja en los ingresos por impuestos y regalías para el Gobierno central, la Gobernación de Potosí y el municipio de Colcha K, la zona donde se halla instalado el mayor complejo minero de zinc, plomo y plata del país. El año pasado, la compañía exportó minerales por un monto de 900 millones de dólares.

Según estimaciones preliminares, las pérdidas ya suman unos 25 millones de dólares.

El pasado miércoles, un representante del Ministerio de Trabajo intentó reunir a las partes en conflicto, pero la gestión no tuvo éxito.

Los empresarios pidieron un cuarto intermedio en el paro de actividades, pero los trabajadores resolvieron continuar con la medida de presión, informó la fuente gubernamental.

En un comunicado difundido esta semana, Minera San Cristóbal informó que protege la salud de 8.000 personas, entre trabajadores, contratistas y campesinos de la región, mediante el Seguro Médico Delegado.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 02/04/2011

No hay comentarios: