jueves, 28 de abril de 2011

Evo ve chantaje indígena a YPFB a título de consulta ambiental

El Presidente Evo Morales dijo ayer en la población de Lagunillas que la figura de consulta ambiental -estipulada en el Convenio 169 de la OIT-, es utilizada como chantaje de algún movimiento indígena hacia las compañías petroleras, YPFB y al Estado por lo que expresó su preocupación.



"La queja que tengo, compañeros del movimiento indígena, es que a veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas están siendo un chantaje a las empresas, al Estado o a Yacimientos (YPFB), con un condicionamiento y hasta una extorsión. Eso tenemos que cambiar compañeros", exhortó el Jefe de Estado.
Morales invitó al sector indígena del país a reflexionar sobre el proceso de consulta que las empresas petroleras realizan antes de ejecutar proyectos de hidrocarburos para incrementar la producción nacional de gas natural y petróleo.
"Cómo los hermanos indígenas pueden perjudicar la exploración, el estudio técnico con esta forma de actuar y extorsionar a las empresas que operan y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Reitero una vez más, vamos a hacer cumplir las consultas para fundamentalmente ir recogiendo las opiniones, vivencias, experiencia de los hermanos indígenas y conservar el medio ambiente", dijo al manifestar su sorpresa.
La exhortación presidencial se produjo este miércoles en el municipio de Lagunillas, donde se descubrió una reserva gasífera de 3 TCF (trillones de Pies Cúbicos por sus siglas en inglés) en el pozo Aquío X-1001, con lo que las reservas de gas suben en aproximadamente un 30%.
En el acto estuvieron autoridades de gobierno, gobierno francés, ejecutivos de la empresa operadora Total, YPFB y representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), quienes participaron de una comisión de monitoreo ambiental durante 15 meses para la exploración del campo Aquío.
Según el Artículo 6 del Convenio 169, ratificado por Bolivia, los gobiernos firmantes deberán consultar a los pueblos indígenas cada vez que se elaboren medidas legislativas o administrativas que los afecten, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
El Artículo 6 de dicho convenio establece que los gobiernos se comprometen a "Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".
Se aclara que "las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".
Los indígenas del Beni objetaron hace poco a construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio Moxos por considerar que viola las normas ambientales y atraviesa el Parque Nacional Isiboro-Sécure, siendo que el diseño ya está siendo ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sin el consenso total de los indígenas.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/04/2011
 

No hay comentarios: