lunes, 11 de abril de 2011

Petroandina SAM despejará dudas sobre denuncias de Geokinetics

Respecto a las denuncias que pesan sobre la empresa americana Geokinetics, encargada de realizar el estudio sísmico en el Norte de La Paz para evidenciar la existencia de petróleo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que “Petroandina SAM será la encargada de despejar todas las dudas que pesan sobre la misma”.

“Petroandina será la empresa encargada de dilucidar todas las dudas que existiesen sobre el tema, en esta semana o la próxima se llamará a una conferencia de prensa para explicarles el tema”, respondió el presidente respecto a las denuncias sobre daños medioambientales en el Norte paceño.DENUNCIA
Sobre la empresa estadounidense Geokinetics, existen denuncias que pasan primero por una adjudicación irregular para la sísmica 2D de los bloques Iñau e Iñaguazu, la caída de un helicóptero, así también como daño ambiental.
Además, por deslindar responsabilidad sobre el obrero contratado por la empresa Geokinetics, Francisco Lazo, en labores de perforación de sísmica, que quedó invalidado de la rodilla izquierda por presentar complicaciones luego de sufrir un accidente en su fuente laboral.
Respecto a la irregularidad en la adjudicación, el directorio de YPFB Petroandina SAM sostiene que para la adjudicación de ambos bloques, se realizó una licitación de la que sólo dos empresas clasificaron. Sinopec de China con un monto alrededor de $us 86 millones y la Geokinetics con un monto superior a los $us 98 millones.
Suponiendo que se agregue estos gastos reembolsables a la empresa Geokinetics, se tendría una diferencia aproximada de $us 31 millones, entre una oferta de la otra.
Como es el procedimiento de adjudicación para este tipo de trabajos, se debe realizar la presentación de un sobre A y B. Como primera instancia se realiza la apertura del sobre A, en el que se encuentra el marco legal y por consiguiente, se encuentra el monto de los trabajos.
Esta documentación señala una diversidad de irregularidades, razón por la que el directorio de YPFB Petroandina SAM solicitó que esta empresa americana, no debería recibir la adjudicación.
ESTUDIO
Por otra parte, el Presidente de YPFB anunció que el estudio sísmico realizado por la empresa Geokinetics será conocido a fines de junio de este año, Petroandina está haciendo todo el procesamiento y será la encargada de datos del informe, dijo la autoridad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/04/2011
 

No hay comentarios: