jueves, 14 de abril de 2011

Activan plan de emergencia ante retraso en Guaracachi

La Empresa Eléctrica Guaracachi SA confirmó que una falla técnica en el proyecto de Ciclo Combinado, que debía aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), provocó un retraso de nueve meses y no operará aún, por lo que se activó un plan de emergencia que priorizará la generación de energía eléctrica, sobre todo en La Paz y Cochabamba, para evitar el racionamiento en época de invierno en el país.



El gerente general interino de Guaracachi, José Antonio Lanza, detalló que a finales de enero se puso en marcha la etapa final de prueba del proyecto de Ciclo Combinado, pero luego de tres días de operación continua se quemó un motor ocasionando la paralización del mismo.
La ejecución del proyecto, que generaría el 10 por ciento de la demanda total de electricidad del país a través de vapor, costó 90 millones de dólares y su rehabilitación demandará 600 mil dólares.
Sin embargo, los trabajos de reparación serán concluidos recién en septiembre.
Ante esta situación de emergencia y dada la proximidad de la época de invierno, el Gobierno, en coordinación con la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), activó un plan que contempla una inversión de 150 millones de dólares que aumentará la generación al SIN en alrededor de 160 megavatios (MV).
El plan incluye reforzar la capacidad instalada en las plantas generadoras de Carrasco y Valle Hermoso, en Cochabamba, y de la generadora Kenko, de La Paz.
Sobre el retraso del Ciclo Combinado de Guaracachi, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad no se ha pronunciado todavía debido a que analiza la situación técnica.
De acuerdo con datos de ENDE, la primera central termoeléctrica en incorporarse al SIN podría ser la de Kenko, en El Alto de La Paz, con la generación de 20 MW a partir de noviembre o diciembre de este año.
Según el cronograma del programa estratégico, se tendrán todos los turbogeneradores hasta junio de este año; se arrancará el electromontaje en julio y desde julio del próximo año se generaría 160 MW.

Garantías
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, ratificó la información dada por el gerente de Guaracachi y aseveró que la población debe mantener la tranquilidad porque el abastecimiento de energía para el invierno está garantizado.
Para el gerente general de la Empresa Ende Andina, Hugo Villarroel, que opera la planta generadora de Entre Ríos (trópico de Cochabamba), siempre es motivo de inquietud la posibilidad de que se produzca un racionamiento.
No obstante, cree que proyectos de largo aliento, como la planta del sur que generará 100 megavatios, pueden constituirse en alternativa para sortear el inconveniente.
Según los datos que maneja el Viceministerio de Electricidad, la capacidad de generación bruta oscila entre 1.200 y 1.500 megavatios, aunque la demanda en horas pico alcanza los 1.050 megavatios.
La pequeña reserva que queda puede ser absorbida ante cualquier eventualidad que se presente en las generadoras.
GENERACIÓN
Se denomina ciclo combinado a la generación de energía a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido es gas producto de una combustión.

Para atender la emergencia de invierno se montarán pequeñas centrales termoeléctricas en Cochabamba y La Paz.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga, hasta el 11 de abril, la demanda nacional fue 1.018 megavatios, mientras que la generación total es de 1.056 megavatios.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/04/2011
 

No hay comentarios: