viernes, 1 de abril de 2011

Moderno calibrador de medidores de hidrocarburos líquidos para YPFB

Un moderno equipo de calibración y contrastación de medidores de hidrocarburos líquidos que fue adquirido por YPFB, a través del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburifero (CNMCH), llegó a Villa Montes.



Se trata del PROVER compacto de pequeño volumen que permitirá comparar, homologar, contrastar, calibrar y certificar en sistemas de medición de líquidos de transferencia de custodia, producción y transporte, explicó el Director del CNMCH, Luis Alberto Sánchez.
"Con este moderno equipo de calibración, YPFB podrá certificar los puentes de medición instalados en toda la cadena hidrocarburifera del país para validar la medición de flujo de hidrocarburos líquidos, así mismo se realizará la prestación de servicios de contrastación en sistemas de medición", acotó. Al ser un equipo de fácil movilización, se podrá transportar hacia cualquiera de los sistemas de medición de toda la cadena hidrocarburífera del país, según confirmó el personal técnico de la estatal petrolera. La implementación de este moderno equipo de calibración tiene un costo aproximado de $us 350.000, dentro del convenio de cooperación técnica firmado entre la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB y la Estación Experimental de Ingeniería de Colorado Inc. (CEESI) de los Estados Unidos, capacitara del 04 al 08 de Abril al personal técnico del CNMCH en operación, calculo y mantenimiento de dicho equipo. Primer laboratorio de calibración y ajuste de patrones El Laboratorio de Calibración y Ajuste de Patrones que se encuentra en la VPACF de Villa Montes, Tarija es el único en el país y tiene las condiciones requeridas para realizar trabajos de calibración y ajuste de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales. Este laboratorio permite garantizar que todos los instrumentos que intervienen en una calibración cumplan los requisitos exigidos. Asimismo, reduce el porcentaje de error en la medición fiscal y de proceso además verifica las desviaciones de los equipos patrones empleados para realizar ajustes en los sistemas de medición. También realiza seguimiento de los equipos patrones de las empresas así como de sus certificados de calibración y brinda solución completa en medición y calibración de procesos", según un informe del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburifero. Sánchez manifestó que este laboratorio emitirá certificados de verificación y ajuste a todos patrones empleados en las calibraciones de puentes de medición de gas y líquidos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 01/04/2011

No hay comentarios: