viernes, 15 de abril de 2011

YPFB y operadoras invertirán en Tarija $us692,7 millones para exploración y explotación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y las empresas operadoras invertirán este año en el departamento de Tarija 692,7 millones de dólares para actividades de exploración y explotación, según un informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de la estatal petrolera.

De acuerdo al informe oficial, en exploración se destinará 88,3 millones de dólares y en actividades de explotación 604,4 millones de dólares, inversiones compartidas con el departamento de Chuquisaca. En exploración YPFB Corporación destinará 81,8 millones de dólares, mientras que las operadoras destinarán 6.526 millones de dólares. En explotación la estatal petrolera invertirá 89,2 millones de dólares (42%), mientras que las empresas operadoras 515.151 millones de dólares (58%).

El anuncio de las inversiones en exploración y explotación coincide con el 194 aniversario de la efeméride departamental de Tarija, celebración a la que se suman autoridades del gobierno nacional y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

LAS OPERADORAS

Las empresas operadoras ejecutarán una serie de proyectos. BG Bolivia tiene previsto realizar estudios geológicos en los campos Bermejo-Toro, Barredero-Tigre y San Telmo, perforación en el campo Palo Marcado, intervención en Escondido 2 y La Vertiente 12 y actividades exploratorias en el Campo Ibibobo.

En el campo Caipipendi (Margarita y Huacaya), la empresa Repsol YPF ejecutará dos trabajos de intervención, continuará con los trabajos de ampliación de la Planta Margarita (CPF) y los ductos de recolección y exportación (Gathering & Export Lines). Pluspetrol Bolivia realizará estudios geológicos en el campo Bermejo.

Adicionalmente, la operadora Total E&P Bolivie tienen previsto iniciar la producción de Campo Itaú con la conexión del pozo Itaú X2 a la Planta de San Alberto y posteriormente continuar con las actividades de la Fase II. Mientras que Vintage Petroleum Boliviana tiene previsto ampliar el sistema contraincendios y la construcción de la sala de control en batería en el campo Ñupucu.

LA CORPORACIÓN

Según el informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de YPFB Corporación, los recursos económicos comprometidos están destinados para la perforación de siete pozos en San Alberto y San Antonio, ductos de recolección, la construcción de camino y planchada en el bloque Aguaragüe Sur A, la perforación del pozo SNQ-2 en el campo San Roque.

En el downstream se realizan inversiones en la actividad de transporte, en la construcción de una estación y una unidad de compresión de la fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la fase de ingeniería procesos y licencias en la expansión del Gasoducto Yacuiba - Rio Grande (GYRG), el tendido de 46 kilómetros entre Palos Blancos-Tarija en la expansión del Gasoducto Villa Montes-Tarija Fase 3 (GVT) y la expansión de líquidos sistema sur. Estos proyectos serán ejecutados por la estatal petrolera. 


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 15/04/2011  

No hay comentarios: