martes, 26 de abril de 2011

YPFB y petroleras triplican presupuesto para exploración

YPFB Corporación y las compañías privadas operadoras invertirán este año en tareas de exploración $us 351 millones, monto que triplica y repunta la inversión programada en el año 2010 en pos de incrementar los caudales de producción y volúmenes de las reservas hidrocarburíferas.



De este monto, YPFB Corporación a través de sus empresas subsidiaras YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina invierte $us 240 millones (62.9%) y las compañías operadoras $us 111 millones (37.1%) de acuerdo a las obligaciones deducidas de los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).
"Estamos invirtiendo en exploración 351 millones de dólares. Como YPFB estamos invirtiendo 240 millones en búsqueda de nuevas reservas tanto de gas como de líquidos y las empresas privadas están invirtiendo el resto", manifestó Carlos Villegas, Presidente de YPFB Corporación.
El agresivo Plan Estratégico de Exploración que emprende la estatal petrolera permitirá incrementar el potencial hidrocarburo en zonas tradicionales y no tradicionales del país. "Está en curso un programa y un plan agresivo de exploración para encontrar nuevas reservas porque Bolivia tiene mucha potencialidad hidrocarburífera y lo que requiere es invertir en exploración para encontrar nuevas reservas", reflexionó Villegas.
El Plan establece que en el país existe un potencial gasífero de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y un potencial petrolífero de 1.409 Millones de Barriles (MMBbl), respectivamente.
Con la aprobación del Decreto Supremo Nº 0676 que amplía de 33 a 56 las áreas de interés hidrocarburífero, Bolivia emprende un nuevo ciclo exploratorio que derivará en el descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo.
"Tenemos contratos de operación que fueron suscritos en octubre de 2006 resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos y ahí existe 14 prospectos exploratorios que están en plena ejecución de los cuales se van a terminar de perforar este año tales como Sararenda (YPFB Andina) y Aquío (Total)", dijo Villegas.
 
YPFB impulsa récord histórico de inversiones en hidrocarburos
En el objetivo de incrementar la producción de gas natural y petróleo, incorporar nuevas reservas y desarrollar equilibradamente las capacidades de administración de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación está ejecutando el Programa Anual de Inversiones 2011 con una inversión histórica de $us 1.814 millones, monto que triplica el promedio de los últimos cinco años.
 
A partir del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano adopta un rol estratégico en la industria petrolera nacional, impulsando su desarrollo. Este año, YPFB Corporación cuenta con una participación del 62,9% sobre el total programado de inversiones en el sector.

En toda la cadena de producción, la empresa estatal petrolera de propiedad de todo el pueblo boliviano invierte en la presente gestión $us 1.141,7 millones a través de YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina SAM, YPFB Transporte, YPFB Logística, YPFB Refinación e YPFB Aviación.
Las compañías petroleras en aplicación de los 43 contratos de operación contribuyen un 37,1%, en conjunto. Estas, invertirán $us 672,4 millones, de acuerdo a los compromisos anuales contraídos en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP) que son supervisados por YPFB Corporación, en representación del Estado. En relación a 2010, su participación en esta gestión es superior en un 61%.
El conjunto de inversiones programadas para este año es 56% más alto que el de 2010 y prioriza el desarrollo de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos (upstream) para obtener, a corto y mediano plazo, mayores volúmenes de hidrocarburos que garantizarán con suficiencia el abastecimiento del mercado interno en expansión y, asimismo, los compromisos de exportación a países vecinos como Brasil y Argentina, sin descartar futuras ampliaciones a otros mercados regionales.
YPFB emprendió una agresiva política de exploración que contempla un esfuerzo junto a sus empresas subsidiarias y las empresas privadas operadoras. Esta ofensiva progresista, prácticamente triplicó la actividad exploratoria, desde 2010, desarrollando la perforación de nuevos pozos, en paralelo con una intensiva acción de desarrollo de campos y megacampos que amplían los caudales de producción.
Bajo la premisa de que el gas debe beneficiar ante todo a los bolivianos, YPFB Casa Matriz prioriza proyectos de interés y beneficio nacional. En este marco, destina mayores recursos para concretar este año la instalación de otras 100.000 conexiones de gas natural a domicilio y tender cientos de kilómetros de redes primarias y secundarias en siete ciudades del país y varias poblaciones rurales.
Para todas aquellas poblaciones que están alejadas de las redes de gasoductos, la estatal petrolera emprende el proyecto "Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado" (GNL) que básicamente consiste en el congelamiento de gas natural a bajísimas temperaturas para convertirlo en líquido en una planta de Río Grande y, de este modo, poder transportarlo a poblaciones alejadas y rurales del país.
El incremento más importante en el monto de inversiones programado en 2011 también se hace patente en la estrategia de abastecimiento de combustibles líquidos. Para el efecto, la estatal petrolera adicionó un presupuesto destinado a la construcción de dos plantas de separación de líquidos, Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco, en Tarija, que extraerán los componentes líquidos del gas natural del torrente de exportación para, no sólo, cubrir toda la demanda boliviana de Gas Licuado de Petroleó y Gasolina, sino también exportar los excedentes y obtener isopentano para los proyectos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la siderurgia en El Mutún.
Entre los planes de la corporación petrolera de Bolivia también se incluye la ampliación de las dos refinerías nacionales, Gualberto Villarroel en Cochabamba y Guillermo Elder Bell en Santa Cruz que destinan al país el 100 por ciento de su producción de diesel, gasolina, GLP, entre otros. Por otro lado, destaca el impulso a los estudios de ingeniería para la construcción de una nueva refinería nacional que brindará holgura en el abastecimiento.
Un tercer gran componente de las inversiones guarda relación con el ostensible crecimiento de las capacidades de transporte y almacenamiento de hidrocarburos. YPFB, en los últimos tres años destinó importantes recursos para hacer crecer las capacidades dentro del territorio nacional del flujo de hidrocarburos (gas y líquidos) en relación con la seguridad interna del Estado y la satisfacción de los usuarios en los grandes contextos urbanos.
Entre otras inversiones no menos importantes, se disponen presupuestos destacables para optimizar las capacidades de comercialización y sobre todo logística de transporte a fin de mantener el abastecimiento continuo de carburantes en todo el país, un esfuerzo cotidiano de responsabilidad de YPFB que se ha mantenido en gestiones precedentes para contribuir al desarrollo nacional.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/04/2011
 

No hay comentarios: