viernes, 1 de abril de 2011

Empresas estratégicas requerirán más de $us 1.500 millones de PGN

Las diferentes empresas estratégicas que piden créditos del Banco Central de Bolivia (BCB), requerirán más de 1,500 millones de dólares, que saldrá del Presupuesto General de la Nación (PGN), anunció el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. 



El PGN aprobó un presupuesto para las empresas públicas. Entre éstas está la empresa de azúcar de San Buenaventura con un estimado de más de Bs 200 millones, pero esta compañía todavía está terminando de elaborar su proyecto y se espera que para fines de este mes se habilite un crédito para esta actividad.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tenía un crédito de $us 700 millones, de lo que hasta la fecha utilizó 50 millones de dólares de este préstamo.
La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) tiene aprobado $us 800 millones y nos está haciendo la solicitud de un 20%, dijo.
Asimismo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenía un presupuesto de $us 100 millones y está haciendo la solicitud de todo el monto. “Entonces hay un monto aprobado de cerca de $us 1.500 millones, pero es evidente que este año no se va a desembolsar todo este dinero, precisó.
SOLICITUD
Todavía no llegó la solicitud de crédito para la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).
En el caso del litio, ya llegó la solicitud para los créditos, la cual entrará a directorio para ser considerada. La solicitud que hicieron es de $us 118 millones.
“La emisión monetaria fue creciendo en los últimos días del año pasado. Dando una idea nosotros habíamos estimado para la gestión pasada una emisión equivalente del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), pero debido al pánico que hubo, los últimos cuatro días llegamos aproximadamente a un 30% de emisión. Lo que hemos ido haciendo en estos últimos meses es ese exceso de emisión y ahora estamos cerca al 22% del PIB”, explicó la autoridad.
El ahorro bancario llega a $us 9 mil millones aproximadamente, es el ahorro de toda la población y todo el sistema bancario, una parte de esto se invierte en créditos en un aproximado de 74%, los cuales son créditos que adquiere la población, entonces hay un gran remanente de dinero, indicó.
El crédito otorgado a las empresas estratégicas, respecto a las reservas internacionales, son hechos en dólares. “El crédito que nosotros damos está definido en el presupuesto en bolivianos, ahora puede ser que algunas de las empresas requieran usar parte de su dinero en dólares entonces nos van a solicitar en dólares y las reservas internacionales van a disminuir, pero si eso se utiliza en el mercado interno, no necesitan el dinero de las reservas”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/04/2011

No hay comentarios: