viernes, 15 de abril de 2011

Glencore y Pan American Silver están en la mira del Gobierno

El Gobierno estatizaría las minas operadas por la suiza Glencore y la canadiense Pan American Silver, en la modalidad de “recuperación”, según anunció el ministro de Minería, José Pimentel, al reiterar que deben solicitarlo los trabajadores de cada operación.



Las minas: Bolívar, Colquiri y Porco son explotadas por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, en tanto que San Vicente por Pan American Silver. Sólo estas cuatro están bajo contratos de arriendo.
En tanto que con la japonesa Sumitomo en la mina San Cristóbal el trato es distinto, puesto que nunca perteneció a la Corporación Minera Boliviana (Comibol). Lo mismo con San Bartolomé u otras operaciones, pues son en sociedad con las cooperativas mineras.
Según el reporte de ANF, Sinchi Wayra fue adquirida por Glencore el 2005 de la Compañía Minera del Sur (Comsur). El 2007, el gobierno de Morales nacionalizó la Empresa Metalúrgica Vinto.
A partir de entonces comenzaron negociaciones para que los arriendos pasaran a contratos de riesgo compartido, con participación de Comibol como socia. Múltiples reuniones se produjeron, pero sin llegar a ningún acuerdo.
En Colquiri y Porco hay contratos de arrendamiento, en tanto que en Bolívar es de riesgo compartido.
Por otro lado, informó que el Ejecutivo revertirá alrededor de 4.000 concesiones mineras que son “de engorde”, toda vez que sólo el 33,33% de 6.000 licencias están en operación.
“Tenemos más de 6.000 concesiones mineras y lamentablemente las que están trabajando no pasan de las 2.000”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Minería.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/04/2011
 

No hay comentarios: