viernes, 1 de abril de 2011

Desembolsarán $us 100 millones para litio

El crédito de más de 100 millones de dólares para el desarrollo del litio espera la aprobación del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), informó el presidente interino de la entidad, Marcelo Zabalaga.



De los 1.500 millones de dólares previstos para las empresas públicas estratégicas, el BCB desembolsó menos de cinco por ciento, tan sólo 50 millones, para YPFB.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya solicitó los 118 millones de dólares destinados al desarrollo de los recursos evaporíticos de los salares de Uyuni y Coipasa. Este monto está programado en el presupuesto 2011 de la gerencia.
En el caso del litio, Zabalaga indicó que al BCB “ya nos ha llegado la solicitud” que “está siendo considerada”. Este año arranca la puesta en marcha de la fábrica de baterías de litio en Bolivia con la asignación de 5 millones de dólares. El proyecto comenzará con los estudios de las plantas piloto e industrial, de acuerdo con el programa de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol.
En tanto, en la producción a escala industrial de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros, este 2011 se emplearán 118 millones de dólares, según informe de Comibol.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pide el desembolso de 160 millones de dólares, que corresponde al 20 por ciento de los 800 millones aprobados en la ley del presupuesto general de la nación.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 01/04/2011
 

No hay comentarios: