lunes, 18 de abril de 2011

YPFB Petroandina SAM invirtió 115 millones de dólares en dos años

YPFB Petroandina SAM, subsidiaria de la estatal petrolera, invirtió aproximadamente 115 millones de dólares de un total de 888,3 millones de dólares programados hasta el 2013, según informaron los ejecutivos de esta compañía petrolera.

Hasta el presente, esta empresa que forma parte de YPFB Corporación empezó a operar en el país desde septiembre de 2008 invirtió aproximadamente 110 millones de dólares en el Sub Andino Norte (La Paz) y otros 6 millones de dólares en el Sub Andino Sur (Tarija).

YPFB Petroandina SAM fue conformada entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) que controla el 60 por ciento del paquete accionario y la empresa venezolana PDVESA con el restante 40 por ciento.

El 1 de abril de este año en ocasión de la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Tiquipaya, Cochabamba en el marco del Primer Encuentro de Integración boliviano-venezolano, se acordó reprogramar las actividades de YPFB Petroandina a fin de acelerar sus inversiones y declararon como proyectos fundamentales a Lliquimuni y Timboy X2.

En el caso de Lliquimuni, se acordó que hasta junio de este año se realizará la interpretación de la sísmica, la localización del pozo exploratorio, a partir de julio se harán los trámites de licencia ambiental, el camino y la planchada y una vez que termine este trámite se empezará la perforación del nuevo pozo el 2012.

Respecto a Timboy, en el Bloque Aguarague Sur “A” se solucionaron los problemas medio ambientales, por lo que ahora la empresa queda habilitada realizar el trabajo del trazado y la planchada. Se espera concretar la perforación del nuevo pozo TVY-X2 durante los últimos meses de la presente gestión.

INVERSIONES

Esta empresa subsidiaria de YPFB tiene previsto invertir 242,2 millones de dólares en el desarrollo de nuevos prospectos en Sub Andino Norte (zona no tradicional) que abarca el norte del departamento de La Paz, donde además de Lliquimuni se incluyen los proyectos exploratorios de Madidi, Chepité, Sécure y Chispani.

En tanto que en el Sub Andino Sur (zona tradicional) que comprende el chaco boliviano donde está incursionando con los proyectos Timboy X2, Tiacia, Aguarague Sur, Centro y Norte, Iñau e Iñiguazu, con una inversión integral de 646,1 millones de dólares, lo que hace un total de 888,3 millones de dólares.

En ambas regiones ricas en gas natural y petróleo, se realizarán trabajos de geología de superficie, aerogravimetría, magnetotelúrica, estudio geológico, sísmica 2D, interpretación sísmica, exploración y perforación.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 18/04/2011

No hay comentarios: