martes, 12 de abril de 2011

Proyectos de industrialización sólo tendrían 0,2 TCF de gas

El Gobierno tiene la intención de realizar proyectos de industrialización, que necesitarían 2,69 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), sin embargo, la cantidad de reservas probadas son de 9,94 TCF, de las cuales 9,7 están destinadas a la Argentina, Brasil y mercado interno, sobrando 0,2 TCF para cubrir los proyectos de industrialización.



Según los datos brindados el viernes pasado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez y el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, se tendría alrededor de 15,5 TCF de gas para llevar a cabo la industrialización y el abastecimiento del mercado interno, así como los mercados de exportación, sin embargo, estos cálculos estarían tomando en cuenta el 100% de las probadas (cantidad que se tiene certificada), 50% de las probables (cantidad que se estima tener) y 10% de las posibles (cantidad que se podría tener).
La cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisa la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1); 3,71 TCF de probables (P2) y 6,25 TCF de posibles (P3), haciendo un total de 19,9 TCF, entre probadas, probables y posibles.
INDUSTRIALIZACIÓN
Sin embargo, según información dada el 22 de marzo por la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), se tiene planeado realizar ocho proyectos de industrialización para lo que el país debería contar con 2,96 TCF durante los siguientes 20 años.
La planta de urea en Carrasco requiere 1 millón de metros cúbicos por día (MMmcd), la planta de GTL en Carrasco requeriría 2,86 MMmcd, la planta de urea del Mutún necesitará 42 MMmcd, para la planta de GTL en Gran Chaco será de 2,86 MMmcd y la planta de polietileno en Gran Chaco necesitará 30 MMmcd, los cuales son de mayor inversión económica, así como superiores cantidades de gas.
Según los analistas, el desarrollo del yacimiento del Mutún no es un proyecto para industrializar el gas, requerirá grandes cantidades del energético para su funcionamiento, similares a lo consumido por La Paz.
Villegas y Gutiérrez anunciaron que se tiene garantizada el abastecimiento de gas para los mercados de exportación, mercado interno, industrialización y proyecto del Mutún, hasta el 2026, pero según datos de la empresa Gas Energy a la que tuvo acceso EL DIARIO, indica que para 20 años se necesitaría aproximadamente 3,3 TCF.
En el solo caso del proyecto del Mutún, desde el 2013, que es cuando se estima una producción de fundición de acero, hasta el 2026, este requerirá 85,7 MMmcd.
MERCADO DE EXPORTACIóN
Al mercado argentino, según el contrato firmado, se deberá proveer del energético por 20 años a una cantidad de 4,1 TCF. En tanto para Brasil, el contrato que finaliza el 2019, se deberá exportar la cantidad de 3,8 TCF.
El resto de las reservas probadas estaría entre el 1,8 TCF para cubrir el mercado interno del país, el cual alcanzaría para cubrir 12 años de consumo.
Para cumplir con todos los proyectos y ventas comprometidas desde tiempo atrás, se necesitaría un aproximado a los 12,8 TCF de reservas probadas. Por ahora se tendría un déficit de 3,1 TCF para poder cumplir con todo.
En una entrevista anterior, el ex ministro de hidrocarburos, Alvaro Ríos, informó a EL DIARIO, que si el Ejecutivo tiene la intención de llevar a cabo estos proyectos, se tendría que sacrificar el gas que se exportaría a futuro, pero que esta estrategia sería de bastante riesgo.
“De otra manera, el Estado no podría llevar a cabo todos los proyectos que tiene planteado hacer, porque no hay el gas suficiente, en reservas probadas, entonces sacrificar las exportaciones es la única opción que se tiene. Por esa razón, lo que el Gobierno tiene que hacer es motivar las inversiones para exploración de nuevos campos y esto será cambiando la Constitución Política del Estado, también la Ley de Hidrocarburos y brindar una buena seguridad jurídica”, sostuvo la ex autoridad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/04/2011
 

No hay comentarios: