miércoles, 20 de abril de 2011

YPFB y operadoras petroleras ejecutaron $us 574 millones en exploración y explotación en 2010

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las operadoras privadas ejecutaron al menos 574 millones de dólares en actividades de exploración y explotación de gas natural y petróleo en 2010, asegura el martes un informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de la estatal petrolera.

Ese dato fue revelado  en el primer taller informativo interno denominado "Resultados de Gestión", que organizó YPFB en la ciudad de La Paz.

    "Estas son inversiones reales ejecutadas tanto por YPFB como por las empresas privadas. En exploración y desarrollo hemos tenido una inversión significativa porque nuestro objetivo ahora es aumentar la producción y sumar nuevas reservas", argumentó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

    Precisó que  de ese monto anual, 254,4 millones de dólares fueron ejecutados por YPFB Corporación a través de sus empresas subsidiarias: YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina SAM, que operan en tareas de prospección y desarrollo de campos, además de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).

    Mientras que las compañías privadas ejecutaron una inversión de 319.9 millones de dólares, para incrementar la producción nacional de hidrocarburos, de acuerdo a las obligaciones contraídas en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).

    "Tenemos contratos de operación que fueron suscritos en octubre de 2006 como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y ahí existe 14 prospectos exploratorios que están en plena ejecución, de los cuales se van a terminar de perforar este año, tales como Sararenda (YPFB Andina) y Aquío (Total), entre otros", recordó Villegas.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI -  http://www3.abi.bo/ - 20/04/2011

No hay comentarios: