martes, 12 de abril de 2011

GTLI invertirá $us 48 millones en exploración del Norte de La Paz

La semana pasada, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria dio luz verde para la aprobación en el plenario de la Cámara de Diputados de los contratos de exploración entre YPFB y GTLI en las áreas de Río Beni en el Norte del departamento de La Paz e Itacaray en Chuquisaca. Se espera que el contrato sea aprobado en Diputados sin retraso alguno en esta semana para luego ser aprobado en Senadores.



El compromiso de inversión mínima asumido por GTLI para la primera fase de ambos proyectos exploratorios, alcanza los 48 millones de dólares entre la adquisición de datos, procesamiento e interpretación de la sísmica 2D y la perforación de tres pozos exploratorios. Esta inversión se multiplicaría considerablemente en caso de obtenerse resultados positivos aseguraron fuentes de GTLI a HidrocarburosBolivia.com.
De ser exitosa la campaña exploratoria y tras confirmarse la comercialidad en alguno de los prospectos, la operadora encargada de la explotación del yacimiento solamente podrá ser la nacionalizada Chaco.
INVERSIóN
Durante esta primera fase (de exploración), GTLI cubrirá todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesarios hasta la perforación de los pozos exploratorios.
En esta etapa, YPFB Corporación no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad respecto a las operaciones petroleras o los resultados de las mismas.
De lograrse declarar la comercialidad en cualquiera de las áreas o en ambas, la ejecución de las tareas de explotación deberá realizarse previa conformación de una Sociedad de Economía Mixta entre GTLI e YPFB como accionista mayoritario.
Así, YPFB-GTLI SAM se regirá al Código de Comercio, teniendo el deber de informar a las entidades públicas competentes sobre el destino, forma y resultado del manejo de los recursos aportados por el Estado a la SAM.
BRAZO OPERATIVO
Según los expertos, algo que no se puede ignorar es el protagonismo que la empresa petrolera subsidiaria Chaco está logrando desde hace un tiempo, convirtiéndose en el brazo operativo de YPFB Corporación. El reciente ingreso como socia de Total, Petrobras y BG en Itaú con el 4% del paquete accionario es un hecho interesante, pero más interesante aún es el hecho de que ahora se confirma que esta subsidiaria será la empresa que opere a nombre de la estatal petrolera en las eventuales sociedades anónimas mixtas que se conformen a futuro con GTLI.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/04/2011
 

No hay comentarios: