martes, 20 de diciembre de 2011

Aprueban reglamento para estudios de reservorios compartidos

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aprobó el reglamento para determinar si un reservorio es o no compartido por dos o más departamentos, además para fijar el factor de distribución de regalías, informaron.
"Esta normativa tiene como objeto establecer los procedimientos necesarios para realizar los estudios que establezcan la existencia o no de reservorios Compartidos entre dos o más Departamentos y cuando así corresponda se aplica también el factor de distribución", según un boletín.


El Ministerio de Hidrocarburos aclaró que esa es una norma que se aplicará en todas las situaciones en las que se necesite determinar la existencia de reservorios compartidos entre departamentos y, por tanto, no es exclusivo para el caso del Campo Margarita (Tarija).
El reglamento establece que YPFB, en el marco de sus atribuciones, es la encargada de contratar una empresa de reconocido prestigio internacional, para efectuar los estudios necesarios, con el propósito de determinar la existencia o no de reservorios compartidos.
La norma establece también que la estatal petrolera incorporará un documento base de contratación para un estudio de extensión de conectividad, estudio de georeferenciación, además del factor de distribución.
"En caso de que se determine que uno o más reservorios son compartidos, entre dos o más departamentos, a éstos se aplicará el procedimiento establecido en el reglamento de Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación por la producción de hidrocarburos, aprobado por", remarca el documento.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/12/2011

No hay comentarios: