martes, 20 de diciembre de 2011

Lanzan licitación para gasoducto virtual Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol)

Este lunes, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), lanzaron la invitación para la presentación de propuestas para la elaboración del Estudio de Factibilidad del Gasoducto Virtual Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol).

Según el primer estudio de prefactibilidad presentado, Bolivia podría abastecer de gas a los mercados de Uruguay y Paraguay, en primera instancia, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante el transporte de GNL, hacia Asunción y Montevideo.
La convocatoria lanzada menciona que “el proyecto tiene como objetivo general estudiar la factibilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídico-normativa, social y ambiental de la comercialización del gas boliviano para abastecer los mercados de Paraguay y Uruguay a través de la hidrovía Paraguay–Paraná”.
En una entrevista anterior, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, explicó que “el estudio considerará el nivel de factibilidad de las plantas de licuefacción, logística, barcazas, el sistema de regasificación y estructuras de almacenamiento en los tres países en función a la demanda de Paraguay y Uruguay”.
El proyecto cuenta con fondos aprobados por la CAF y deberá ser realizado en un plazo no mayor a seis meses.
La convocatoria establece que las empresas interesadas en desarrollar este estudio deben presentar sus propuestas en un plazo máximo hasta el 25 de enero de 2012.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 220/12/2012

No hay comentarios: