martes, 6 de diciembre de 2011

Cada grado de calor en Santa Cruz exige 10 MW adicionales

    Por cada grado que sube la temperatura de la ciudad de Santa Cruz, la demanda de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) crece en diez megavatios (MW). Este año el consumo de siete capitales creció en 4,7% y la generación sólo en 4,4%. La ola de calor que vive Santa Cruz y el resto del país aumenta el uso de energía. “Se han registrado temperaturas muy altas e inusuales y eso tiene efectos, crece la demanda porque el consumidor utiliza aire acondicionado y ventiladores con más intensidad; por cada grado de temperatura que sube en la ciudad de Santa Cruz se incrementa entre ocho y diez MW”, afirmó a Página Siete el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero. Según informes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), las ciudades conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) consumían al rededor de 982,2 MW, mientras que al 1 de diciembre su demanda llegó a 1.028,2 MW (observe la gráfica). Caballero explicó que al incremento en la demanda debido a las altas temperaturas de las últimas semanas se suma otra consecuencia: “las termoeléctricas, por efectos termodinámicos, bajan su potencia de salida; cuando el clima está muy caluroso la potencia de salida baja”. Desde agosto, el CNDC ha emitido varias veces sendos comunicados a las distribuidoras de electricidad para que racionen el suministro de energía en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro y Potosí debido a que la demanda de energía superó a la oferta existente. Hubo cortes al suministro que repercutieron incluso en la paralización de operaciones en diferentes industrias En Santa Cruz, más de 50 empresas que operan en el Parque Industrial fueron afectadas en sus actividades productivas a consecuencia de los apagones. Las altas temperaturas continuarán en la capital cruceña, lo cual implica que la evolución de la demanda de energía seguirá marcando récord. El gerente de ENDE informó a los medios que para hacer frente a las bajas reservas eléctricas hasta fin de año, cerca de 60 MW serán adicionados a la oferta, aparte de los casi 25 MW que se sumaron en noviembre con la puesta en marcha de la nueva termoeléctrica en Carrasco, Cochabamba. Esos 60 MW corresponden a 20 MW provenientes de una nueva turbina termoeléctrica que será instalada en la central de Moxos, Trinidad, este mes; y 40 MW del Ciclo Combinado de la empresa Eléctrica Guaracachi S.A. que también inyectará energía al SIN antes de fin de año, una vez que se la arregle. Caballero indicó que “con esas nuevas unidades esperamos abastecer de energía eléctrica en el país, gracias a estos incrementos paulatinos de potencia”. El sábado llegó a la central eléctrica de Kenko, en El Alto, una nueva turbina termoeléctrica que generará 17,5 MW desde febrero de 2012.

    Crisis eléctrica

  • Margen Desde junio los consumidores de electricidad, sobre todo los industriales, están preocupados ante el estrecho margen que hay entre la demanda eléctrica y la oferta desde el pasado año.
  • Gobierno Ante el inminente crecimiento de la demanda, el Gobierno responsabilizó a anteriores gestiones y a las empresas que durante la capitalización se hicieron cargo de la generación eléctrica por no haber invertido en el aumento de la reserva.
  • Racionamiento A finales de julio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0934 que, aceptando los probables racionamientos de energía, dispone que en caso de haber cortes, éstos serían efectuados a todos los consumidores, sin preferencia a los industriales.
  • Plan El Ministerio de Hidrocarburos y Energía puso en marcha el Plan Inmediato 2011-2012, que incluye la compra de cinco unidades de generación termoeléctrica con una inversión de 191,2 millones de dólares estadounidenses.
  • Generación Los mencionados equipos aumentarán al menos 134 megavatios (MW) al Parque Generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de forma paulatina, hasta agosto de 2012.
  • Ciclo Combinado En enero de este año, al comenzar sus operaciones, el Proyecto Ciclo Combinado de Guaracachi sufrió un corto circuito que lo mantiene paralizado hasta la fecha. Puede generar hasta 82 MW al SIN.
  • Cortes Desde agosto, aparte de los cortes programados por mantenimiento de equipos de las distribuidoras, hay interrupciones en el suministro eléctrico del SIN, debido a las órdenes de racionamiento que se emiten ante fallas imprevistas y déficit de la reserva.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 06/12/2011

No hay comentarios: