jueves, 22 de diciembre de 2011

TDE invierte $us 11,8 millones en cinco proyectos en ejecución

La Transportadora de Electricidad invertirá $us 11,8 millones en desarrollar cinco proyectos que beneficiarán a igual número de departamentos; además se evalúan tres planes de ampliación de infraestructura por valor de 3,4 millones de dólares, afirmó el vicepresidente de la TDE, Javier de Quinto.


Según lo determinado en el “Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional”, la TDE tiene el encargo de realizar únicamente aquellas ampliaciones directamente relacionadas con instalaciones en servicio a su cargo, informó.
En este marco, la TDE ratificó plena disposición de construir las obras que se le asignen dentro de dicho Plan, manteniendo el ritmo sostenido de inversiones que viene desplegando durante los últimos años”, señaló.
Recientemente, la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) puso en servicio la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kilowatts, que garantiza una permanente provisión de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba. Junto a esta subestación, que se construyó en un plazo récord de seis meses, TDE está desarrollando otros cuatro importantes proyectos eléctricos en el país.
En el período 2005-2010, la institución ejecutó seis proyectos por $us 59,4 millones, entre ellos la ampliación de la capacidad de la interconexión con la Paz elevando la tensión de 115 a 230 kilowatts, con 150 megawatts de transformación; y el tendido de la línea de 225 km en 230 kilowatts Carrasco–Santibáñez, con una inversión de 27 millones de dólares, que viabilizó la instalación de mayor generación térmica a gas en la zona de Carrasco.
BENEFICIOS
Un documento de la TDE señala que en el trópico de Cochabamba se concentran las principales instalaciones de generación hidroeléctrica y térmica a gas del país: Corani y Santa Isabel, así como las centrales de Carrasco, Bulo Bulo y Entre Ríos. La población de esta región, que supera los 200.000 habitantes, dispone de electricidad provista mediante el sistema interconectado desde el año 1993, mediante una derivación en Chimoré con un solo punto de conexión a la red troncal en 230 kilowatts entre Carrasco y San José.
Con cada desconexión por fallas de la línea, hecho habitual y frecuente en una zona de muy alta incidencia de descargas atmosféricas, se interrumpía el servicio a todo el trópico cochabambino. A esta condición debían agregarse las fallas e interrupciones de la propia red de distribución, que tiene una cobertura geográfica muy amplia, explica el documento.
De ahora en adelante, gracias al proyecto de la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kilowatts, puesto en servicio este pasado domingo 18 de diciembre por TDE, esas desconexiones ya no interrumpirán el flujo eléctrico en la región.
La nueva subestación Chimoré separa la línea San José-Carrasco en dos tramos con maniobra independiente, de manera que si falla uno de ellos, se alimenta a la red del trópico por el otro. De esta manera, si falla la línea de San José a Chimoré, la zona tendrá electricidad por la línea Carrasco-Chimoré, y si falla esta línea, habrá suministro desde San José.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/12/2011
 

No hay comentarios: