miércoles, 7 de diciembre de 2011

En Karachipampa construirán planta fundidora para procesar antimonio

En la zona de Karachipampa construirán, el segundo semestre de la gestión 2012, una planta fundidora de antimonio, con capacidad de trabajar 50 toneladas de concentrados al mes, informó la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí.
"La puesta en marcha de la planta permitirá la compra de concentrados a un precio justo en relación al mercado, considerando que actualmente generalmente la compra de la carga se realiza a precios bajos" explicó el Director de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Yerko Cervantes.
Cervantes informó que el proyecto ya cuenta con el financiamiento que alcanza a 3 millones de bolivianos y explicó que la cantidad de explotación de antimonio, que si bien no es el mayor mineral en reservas, se tiene un caudal importante en el sur del Departamento, que actualmente es fundida en la jurisdicción de Oruro.
A criterio del Gobernador de Potosí, Félix González, la plata de antimonio contribuirá en la venta de recursos mineralógicos con valor agregado y no solo como materia prima como actualmente ocurre.
Cabe recordar que en mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó, mediante Decreto Supremo, la planta de función de antimonio, que era administrada por la suiza Glencore International AG, y pasó parte de los activos de la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.
La planta Vinto-Antimonio perteneció desde el 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra subsidiaria de la empresa suiza Glencore.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 07/12/2011
 

No hay comentarios: