martes, 20 de diciembre de 2011

Cooperativistas mineros piden al Gobierno expanda áreas de explotación

Los cooperativistas mineros de Potosí exigen al Gobierno de Evo Morales también expanda las áreas de explotación de recursos minerales si se concreta el incremento de 12 mil a 20 hectáreas de cultivos de coca, como plantearon los cocaleros del Trópico de Cochabamba.
Antonio Pardo, expresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y exfiscal del sector, señaló que si el Gobierno atiende la demanda de los cocaleros, "está obligado moralmente a atender también los requerimientos no sólo de los cooperativistas mineros, sino también de todos los sectores sociales".
Pardo recordó que las cooperativas mineras no sólo cumplen con el pago de todas las obligaciones tributarias y de regalías mineras, sino que también se consideran un sector que dinamiza la economía regional.
"No evadimos esas obligaciones por lo que tenemos todo el derecho de exigir que el gobierno nos asigne nuevas áreas de trabajo", sostuvo el exdirigente de las cooperativas mineras al señalar que el Gobierno no debe discriminar a ningún sector, más aún cuando impulsó la ley antirracista.
Los productores de coca de la zona central de Chapare, el sector más leal al presidente Evo Morales, pidieron la legalización de 20,000 hectáreas de los cultivos y ser declarada como zona tradicional pero su propuesta fue rechazada por los cocaleros de los Yungas del Norte de La Paz.
Cabe recordar que el Gobierno informó que en lo que va del año han sido destruidas 8,200 hectáreas de coca usadas por el narcotráfico.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/12/2011
 

No hay comentarios: