miércoles, 21 de diciembre de 2011

No se recuperó la deuda impositiva de las petroleras

El Servicio de Impuestos Naciones (SIN) informó que a la fecha esta entidad no recuperó un solo centavo de la deuda impositiva de las empresas petroleras, pese a que los procesos contenciosos para consolidar esos cobros fueron iniciados hace tres años.
El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que ello se debe a que los procesos judiciales están paralizados debido al cambio de autoridades en la Corte Suprema de Justicia.

“Ahora que hay cambio de autoridades en la Corte Suprema estamos esperando que se estructure y atiendan nuestros casos porque hay muchos procesos que están en la Corte”, precisó.

El SIN informó, en 2009, que cuatro empresas petroleras adeudaban al menos 800 millones de bolivianos por concepto de del Impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y por el Impuestos a las Utilidades de la Empresas (IUE), pero entonces se dijo que ese monto debía ser actualizado.

En esa lista pendiente de pago estaban las empresas Chaco, Andina, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

Sin embargo Ugarte no tenía ayer el dato exacto de la deuda aunque se comprometió a facilitar esa información.

En total, el SIN tiene pendiente de cobro, según el ejecutivo, unos 5.000 millones de bolivianos no sólo a las empresas petroleras, sino a otras compañías que evadieron el pago de tributos.

Algunas de las empresas a las que se les inició procesos contenciosos tributarios son Bingo Baithi y Aerosur. En ese caso, el SIN también espera que los procesos puedan acelerarse en el Poder Judicial, donde se encuentran. 

Fuente: periódico "Página Siete"  La Paz-Bolivia - 21/12/2011

No hay comentarios: