jueves, 1 de diciembre de 2011

Los guaraníes autorizan avances del Gasoducto Internacional Juana Azurduy (GIJA)

Cinco capitanías guaraníes de Santa Cruz y Chuquisaca, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y YPFB-Transportes acordaron los términos para la compensación por impactos socioambientales del proyecto de funcionamiento del Gasoducto Internacional Juana Azurduy (GIJA), según un informe oficial del sector.

Este proyecto avanza satisfactoriamente y luego de la conclusión del proceso de consulta y participación.
Autoridades de YPFB-Transportes sostuvieron un proceso de diálogo concertado con las capitanías de Kaaguasú, Iupaguasú, Kaami, Alto Parapetí y Macharetí. Se logró un acuerdo de compensación ágil que beneficiará al desarrollo de las familias guaraníes que forman parte de esas capitanías.
Producto del acuerdo establecido, se da curso al incremento de la capacidad de transporte de líquidos del sistema sur a 33.000 barriles por día, en tanto que YPFB-Corporación se consolida como la empresa líder estatal en el sector de hidrocarburos, aunque no tiene competidores.
Se estima que la conclusión de este proyecto se llevará a cabo a fines de año.
 el incremento de transporte de crudo. El proyecto tiene por objetivo incrementar a 33.000 barriles diario el transporte de crudo por tres oleoductos y eliminar el uso de un mejorador de flujo en el tramo Tigüipa–Choreti.
Durante la gestión 2011, se ejecutó gran parte del proyecto. Se concluyó los trabajos de mejoras en el sistema de control de la Estación de Bombeo Choreti. Se montó un motor eléctrico y una bomba con capacidad para impulsar 25.000 barriles diarios en reemplazo de una de 10.000 en Tigüipa.
DOS PROYECTOS, DETENIDOS. El presidente de YPFB-Corporación, Carlos Villegas, aseguró hace una semana que los proyectos de la planta de Río Grande y la exploración de Itaguazurenda en Santa Cruz no pueden ejecutarse por la falta de licencias ambientales, uno de cuyos requisitos es el visto bueno de los indígenas de las regiones.
Sin embargo, se espera que el acuerdo logrado con las cinco capitanías sirva de precedente para dar curso a ambos casos, en tanto que hay otros cinco, en otros lugares, que no avanzan por esta misma causa.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/12/2011  

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