jueves, 1 de diciembre de 2011

Aumentarán capacidad de transporte de líquidos

Producto de un acuerdo establecido entre comunidades guaraníes de Santa Cruz y Chuquisaca con YPFB, se viabilizará el incremento de la capacidad de transporte de líquidos del sistema sur de 23.000 a 33.000 barriles por día, se informó ayer en la Estatal Petrolera.


El acuerdo resuelve las demandas planteadas por las comunidades a través de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes, los desacuerdos dificultaron la obtención de la licencia ambiental para proyectos de desarrollo de la empresa dedicada a la explotación de hidrocarburos.
YPFB Corporación se consolida como empresa líder estatal en el sector de hidrocarburos, genera con ello mayores ingresos y desarrollo para el país.
CIERRE
Cinco capitanías guaraníes de Santa Cruz y Chuquisaca, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG Nacional y YPFB Transporte S.A. cerraron el proceso de negociación por compensación de impactos socio ambientales del proyecto “Expansión Líquido Sur asociado al GIJA fase I”, se informó ayer en la Estatal Petrolera.
YPFB Transporte, en un proceso de diálogo amistoso, concertado, transparente y de buena fe con las capitanías de Kaaguasu, Iupaguasu, Kaami, Alto Parapetí y Macharety del sur del país, logró un acuerdo de compensación ágil que beneficiará al desarrollo de las familias guaraníes que la integran. El entendimiento cumple con lo establecido en la legislación ambiental y sectorial vigente.
En adelante responsables de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos continuarán con los trámites pertinentes para posibilitar la continuidad de este proyecto que mejorará el traslado de la producción de petróleo, acciones que se reencaminarán después una prolongada espera.
TRANSPORTE DE CRUDO
El proyecto tiene por objetivo incrementar a 33.000 BPD el transporte de crudo por los oleoductos OCY1, 2 y 3 y eliminar el uso de mejorador de flujo en el tramo Tigüipa – Chorety.
Durante la gestión 2011 ejecutó gran parte del alcance del mismo y concluyó los trabajos de mejoras en el sistema de control de la estación de Bombeo Chorety, tras realizar, además, el montaje de un motor eléctrico y una bomba booster de 25.000 BPD en reemplazo de una de 10.000 BPD en la estación de Bombeo Tigüipa.
Radio Fides informó que, En abril se realizó la prueba hidráulica del OCY 2 tramo Tigüipa-Villamontes para certificarlo a 1400 psi. En el Tramo I Pocitos-Tigüipa, está programada para diciembre 2011, una vez Petrobras habilite su sistema contra incendios y libere sus tanques a fin de que puedan ser utilizados para almacenar productos mientras se realizan las pruebas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/12/2011
 

No hay comentarios: