jueves, 22 de diciembre de 2011

FSTMB: La minería es y será el sustento de la economía boliviana

Los trabajadores mineros de Bolivia que este miércoles recordaron su día reafirmaron que la minería es y será el sustento económico de Bolivia. El líder de la FSTMB, Miguel Pérez dijo que "los trabajadores mineros siempre defenderemos nuestras fuentes de trabajo, nuestros recursos naturales y por sobre todas las cosas la democracia de nuestro país, que hoy por hoy está siendo desprestigiada y destruida por aquellos políticos que no conocen y no saben qué es la democracia y por aquellos grupos minoritarios que jamás han estado en las luchas consecutivas".
El Día del Trabajador Minero fue instituido en recuerdo a la llamada masacre de Catavi, el 21 de diciembre de 1942, en los campos de María Barzola, donde el ejército ahogó en sangre una protesta de esposas de mineros de los Andes bolivianos.
"Debemos extender la unidad, ya que vemos que la clase obrera está sometida en temas conflictivos debido a la coyuntura que vive nuestro país", sostuvo Pérez.
En la actualidad, las únicas empresas mineras estatales en funcionamiento son la Empresa Minera Huanuni, la Empresa de Cobre de Corocoro y la Empresa Metalúrgica Vinto, que ayer miércoles reanudó sus operaciones de fundición de antimonio y estaño.
"El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, de acuerdo lo dispuesto en la Ley de 18 de Diciembre de 1944 y a solicitud realizada por los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, comunica que el 21 de diciembre se conmemora el Día del Trabajador Minero Boliviano", en homenaje y memoria de los caídos de la masacre de Catavi, apuntó.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/12/2011

No hay comentarios: