miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cámara de Hidrocarburos planea abrir más mercados

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) informó ayer que para atraer inversiones extranjeras al país en exploración, es necesario que el gobierno de Evo Morales busque y amplíe los mercados para el gas y el petróleo.
"La presencia del Estado en las comunidades donde hay reservas de hidrocarburos es fundamental, porque existe una necesidad de explorar y para ello son necesarios inversión y mercados (...) si no este negocio muere, el dinamismo del sector es a través de la exploración", afirmó el presidente de la CBHE, Carlos Delius, en contacto con radio Fides.
Según el líder empresarial del sector hidrocarburos, algo que no está expuesto en el plan de exploración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es que Bolivia tiene que seguir trabajando en los mercados.
"Bolivia tiene que fijar objetivos fundamentales que es afirmar los mercados que tiene y en conseguir más mercados de exportación, esto dinamiza las inversiones y garantiza mayor producción de gas", aseveró.
El país andino requiere 1.800 millones de dólares para buscar hidrocarburos en 118 áreas con potencial, aunque la cifra puede ser menor o mayor, dependiendo de los requerimientos y el desarrollo de los trabajos, según el nuevo plan de exploración de YPFB presentado el lunes en la ciudad de La Paz.
A través del plan se pretende atraer a operadoras extranjeras para encarar este trabajo de riesgo, pero también tiene comprometido entre 40 y 45 por ciento del monto proyectado. Con este objetivo se asistirá a foros internacionales donde se expondrá los atractivos del país.
Actualmente se ejecuta la exploración en 27 áreas en busca de esos energéticos, de los cuales siete están con contratos de operación y 20 a cargo de YPFB Corporación, con sus empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).
YPFB Andina tiene 4, YPFB Chaco 2, la GNEE 2 áreas y es esta primera fase se tiene 27 áreas de exploración.
El empresario Delius dijo que en hidrocarburos las empresas petroleras invierten en explorar y explotar gas natural sólo si hay mercados asegurados y vender las reservas que se hallen.
Al momento, Bolivia tiene contratos de venta de gas con Brasil y Argentina, que culminan en 2019 y 2026, respectivamente.
Bolivia pretende abastecer de Gas Natural Licuado (GNL) a los mercados de Uruguay y Paraguay a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/12/2011

No hay comentarios: