martes, 6 de diciembre de 2011

Indígenas llegan a Tarija para exigir 51% de regalías del Chaco

El coordinador departamental de los Pueblos Indígenas, Gastón Crespo, informó que hoy estarán llegando alrededor de doce indígenas de los pueblos weenhayek, guaraní y tapiete, para comenzar a trabajar con los técnicos de la Asamblea Departamental la propuesta de participar en el 51% de las regalías que recibe el Chaco, situación que es apoyada por la bancada de Camino al Cambio en la Asamblea Departamental, según adelantó el asambleísta Johnny Torres.


Crespo adelantó que los indígenas aprovecharán su estadía en Tarija para solucionar otros problemas que les afectan en su región. “La llegada de los indígenas será a la madrugada, la reunión con la comisión interinstitucional se realizará a las 15:00 en la Asamblea Legislativa Departamental, pero antes estarán toda la mañana haciendo alguna tramitación aprovechando de ver las dragadoras para el río Pilcomayo y otros asuntos”, mencionó.
El capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapirenda, hizo conocer que una delegación de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete (Orcaweta) estará hoy en Tarija para defender la propuesta realizada por ese sector hacia la Gobernación en el tema de recursos, refiriéndose a la participación en el 51% de lo que viene desde el Tesoro de la Nación a la región chaqueña y solicitarán que les tomen en cuenta en la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental. “En la sesión de la Asamblea Departamental se presentará y la comisión estará presente ahí para hacer un consenso en cuanto a la propuesta, estarán tres pueblos presentes entre guaraní, tapiete y weenhayek. Hay dos puntos: del 51% de las regalías que van a Caraparí, Yacuiba, Villa Montes; además de que se tiene la tarea de hacer aceptar las sugerencias a la adecuación al Estatuto Departamental y la incorporación de un elemento nuevo que es fondos indígenas para el logro de las autonomías”, aclaró.
Crespo recordó que los indígenas ya se hicieron presentes en esta ciudad en noviembre pasado, con propuestas similares. “Ya vinieron a la presentación del documento que se realizó el 23 de noviembre y estuvieron alrededor de veinticinco personas, pero ahora vienen las comisiones de todos los pueblos y esperamos tener a doce personas que son los designados para trabajar el Estatuto”, añadió.
El asambleísta Johnny Torres indicó que los pueblos indígenas ya les presentaron la propuesta de participación en la regalías en el momento que estuvieron haciendo el trabajo de socialización para la adecuación del Estatuto. “Creo que los pueblos indígenas tienen derecho a exigir, a pedir o a coparticipar de las regalías al igual que el Chaco que pidió una coparticipación y tiene el 45%, del territorio donde ellos viven salen los hidrocarburos y en el caso de los indígenas da lo mismo porque de su territorio sale el gas y ellos están cocinando con leña”, manifestó.
Torres agregó que en la bancada de Camino al Cambio no habría problemas y que “no serán ellos quienes nieguen los derechos que corresponda a los pueblos indígenas”. “Creemos que debemos estar unidos para defender nuestra regalías, para defender los recursos que son de todos los tarijeños, de tal manera que siempre apoyaremos y me comprometí apoyar esa posición ante el diputado Federico Salazar”, finalizó.
El 23 de noviembre pasado, el presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes, César Aguilar, hizo pública el acta, la que contiene cuatro puntos, el primero reza la recepción de la propuesta indígena impresa y digital de los tres pueblos: tapiete, weenhayek y guaraní.
El segundo punto señala que hasta el 29 de noviembre se hará llegar una agenda de trabajo al Consejo de Capitanes Guaraní y Tapiete (CCGT), para que la comisión, de manera conjunta con los técnicos de los tres pueblos indígenas, puedan trabajar en la argumentación de la propuesta presentada desde la visión de los tres pueblos.
Remitir el documento de borrador final de los tres pueblos indígenas para ver si de alguna manera se ha visto reflejado la propuesta de los pueblos indígenas en el estatuto departamental.
El documento cierra con la solicitud de la ampliación de plazo de discusión, debate y redacción, del borrador de estatuto adecuado, solicitud que deberá ser sometida al pleno de la Asamblea Departamental. “Hemos presentado propuesta de ampliación, esperamos la respuesta, pero tampoco tres meses porque es mucho tiempo, sería hermoso que esto ya pueda estar vigente, pero creo que estamos a tiempo para presentar esta propuesta”, manifestó.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 06/12/2011

No hay comentarios: