miércoles, 7 de diciembre de 2011

Chaco: Reanudan proceso para contratar fiscalizador de la planta separadora de líquidos de gas natural

Con un nuevo cronograma, YPFB reanudó el proceso para la contratación de una fiscalizadora de la construcción de la planta separadora de licuables Gran Chaco. En ese marco, para el 16 de diciembre está programada la presentación y apertura de propuestas. La nueva meta es adjudicar este servicio antes de Navidad, el 23 de diciembre.


La licitación para fiscalizar los trabajos fue suspendida en octubre, y en el intermedio YPFB ya firmó el contrato para la ingeniería, procura y construcción con la española Técnicas Reunidas.
Obviamente, sin la fiscalizadora, las obras no avanzarán. Se debe recordar que en la reunión de aclaración de esta primera licitación, presentaron sus consultas las firmas BOLPEGAS y Arcan Ing.
El plazo de presentación ya fue ampliado un mes, pues original era agosto, luego en septiembre y finalmente, en octubre se dejó en suspenso, y ahora reanudan el proceso.
Las notas expresas de reanudación de proceso y la de suspensión argumentan las decisiones señalando el parágrafo II del artículo 10 del Reglamento de Contrataciones Directas del Decreto Supremo 29506.
Técnicas Reunidas será la encargada de la ingeniería, la compra de equipos y materiales, la construcción y puesta en marcha de la planta de separación de los líquidos del flujo de gas natural que se exportará a la Argentina, por un costo de 498,65 millones de dólares.
La planta separadora del Gran Chaco tendrá una capacidad para procesar 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para producir 2.037 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP), 2.087 barriles por día de gasolina natural, 1.054 barriles de isopentano y 2.030 toneladas diarias de etano.
DENUNCIA
El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, restó ayer importancia al anuncio de un diputado tarijeño de iniciar acciones legales contra el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y reiteró que el problema por la propiedad del campo gasífero Huacaya-Margarita debe ser resuelto a través de un estudio técnico especializado.
Barón dijo que el diputado opositor por Tarija, Adrián Oliva, había presentado ante la Fiscalía de ese distrito una denuncia contra el presidente de YPFB, Carlos Villegas, a quien acusa en su memorial de una serie de delitos en su calidad de principal negociador del conflicto que mantienen ambos departamentos por la propiedad de esa reserva.
No obstante, el directivo señaló que aguardará un análisis jurídico a cargo de una comisión especializada para emitir un pronunciamiento oficial por parte de Chuquisaca, aunque calificó como “manotazos de ahogado” las iniciativas legales anunciadas por parte del parlamentario perteneciente a filas de Convergencia Nacional.
Según Barón, el parlamentario Oliva estaría “buscando un protagonismo político” con esa demanda, y que la misma no buscaba otra cosa que “continuar empeorando” las negociaciones entre ambos departamentos después de que las negociaciones ingresaran virtualmente en un “punto muerto” la pasada semana.
El dirigente cívico también recordó que tanto el Ministerio de Hidrocarburos como la presidencia de YPFB no han respondido aún al pedido sobre la contratación directa de una empresa especializada en realizar una valoración técnica de las reservas que, según la posición chuquisaqueña, comparten ambos departamentos a través de su línea divisoria.
Barón también confirmó que una delegación departamental participará en una caravana, con la cual se pretende concientizar a la población sobre la participación regional en esas reservas gasíferas del sudeste, boliviano


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/12/2011

No hay comentarios: