miércoles, 21 de diciembre de 2011

MUNICIPIOS ejecutaron apenas el 40% de su presupuesto anual

La administración central registró una ejecución del 80%, mientras que las empresas descentralizadas 85% y las gobernaciones departamentales 60%. 80% es la ejecución presupuestaria del nivel central hasta noviembre de 2011, de acuerdo con datos oficiales.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que hasta noviembre de 2011 los gobiernos municipales sólo ejecutaron el 40% de su presupuesto. Entre las principales causas mencionó al retraso en la aprobación de proyectos de inversión en los concejos municipales.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado 2011, los municipios recibieron 7.708 millones de bolivianos, y para 2012 se destinarán 8.013 millones de bolivianos.

“En promedio, los gobiernos municipales están con el 40 por ciento”, afirmó la autoridad.

Explicó que una de las principales causas para la baja ejecución hasta noviembre fue que los concejos municipales tardan mucho en aprobar los proyectos de inversión. En ese marco, Caro solicitó que se agilicen los trámites para la aprobación y el desembolso de recursos.

También mencionó que algunos municipios no elaboran a tiempo su Plan Operativo Anual (POA). Según los plazos, debían tener el documento hasta septiembre, sin embargo lo presentarán en abril del próximo año.

Respecto de las gobernaciones departamentales, la Ministra manifestó que tienen una ejecución del 60% hasta noviembre de la presente gestión.  Al igual que en los  municipios, en las asambleas departamentales también se retrasa la aprobación de los proyectos de inversión.

El nivel central tiene mayor ejecución presupuestaria, con el 80%, y esperan acercarse al 100% hasta fin de año, señaló Caro.

Las entidades descentralizadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras empresas estatales tienen una ejecución de más del 80% debido a las constantes actividades de inversión que demandan los proyectos en curso.

Aclaró que los recursos que no fueron ejecutados por los gobiernos locales no serán transferidos a cuentas fiscales como manda la norma.

En el caso de la inversión pública, que este año superó los 2.400 millones de dólares, la Ministra dijo que con la reformulación del Presupuesto 2011 se intentó acelerar su ejecución.

“Nosotros hemos incorporado en el reformulado la posibilidad de establecer un plazo para el pronunciamiento de la Asamblea (Departamental) o Concejo (Municipal). No estamos diciendo que se apruebe, sino que se ponga un plazo (...) y que la autoridad local agilice el proyecto”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/12/2011

No hay comentarios: