lunes, 19 de diciembre de 2011

Minería depende de capitales extranjeros

Cuando lo incontrastable puede ser suplantado por lo creíble en la historia diaria de la minería boliviana, los increíbles y por tanto no programados, valores de producción y exportación que se alcanzaron este año son halagüeños, pero lo que aún está pendiente es la inversión en nuevos proyectos, pues, el país está viviendo de los yacimientos antiguos.


Las exportaciones mineras superarán los 3.000 millones de dólares, enfatizan las autoridades del rubro y del Gobierno. Sin embargo, este monto de diez dígitos está en un grado de verosimilitud, tomando en cuenta que al menos el 40 por ciento se queda fuera del país, en transporte y tratamiento, puesto que la mayor parte de esas ventas es concentrado de minerales, de acuerdo con datos oficiales.
Para la minería estatal la gestión que finaliza fue buena, porque se relanzaron proyectos como el horno Ausmelt de la fundición de Vinto, la habilitación del complejo metalúrgico Karachipampa y la preparación de Huanuni para aumentar su capacidad productiva. Los frutos de este trabajo serán cosechados el 2012 y en adelante.
En tanto que el yacimiento de hierro del cerro Mutún sigue siendo el talón de Aquiles del Gobierno, pues el proyecto no termina de arrancar y ya lleva años de demora, ocasionada por múltiples factores, desde administrativos hasta climáticos. Los problemas aquejan tanto a la operación en sociedad con Jindal Steel Bolivia como a la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).
Y el litio sigue en las salmueras del Salar de Uyuni, debido a que los procesos demoraron más de lo previsto, y hasta se sumó el clima, pues en febrero llovió como hace décadas no ocurría. En el Gobierno se anuncia el despegue para el 2012, con la planta piloto y trabajos de desarrollo para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.
De todas maneras, en el año que finaliza, las arcas públicas continuaron sometidas al vaivén internacional de las cotizaciones mineras, lo que se refleja en los valores de producción y exportaciones, con datos numéricos más elevados que en años anteriores.

LÍMITE CONVENIENTE
Mientras el ministro de Minería, José Pimentel, reconoce que la capacidad de producción minera del país llegó a su límite, y que sólo aumentará cuando entren en operación nuevos proyectos o nuevo equipamiento.
El contraste es señalado por el viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, pues, indica que también es conveniente mantener el nivel de producción, puesto que si se aumenta bajan las cotizaciones. Es pura y simple ley económica: a mayor oferta, menor precio.
En medio de estas dos caras de la minería nacional, los precios de los minerales igual tocaron el cielo, con lo cual la tradicional plata recuperó su primer lugar en valor de producción y exportaciones. A octubre, las ventas de este metal precioso sumaron 1.160 millones de dólares, lo que representa el 15 por ciento del total de ventas de productos nacionales a mercados externos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/12/2012

No hay comentarios: