martes, 20 de diciembre de 2011

YPFB presentó nuevo plan de inversiones en exploración petrolera

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó ayer su nuevo plan de inversiones de exploración petrolera 2011-2020, que asciende a 1.073 millones de dólares y prevé trabajar en 118 áreas. En un acto público que se realizó en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), el Presidente de la empresa petrolera estatal, Carlos Villegas, hizo la presentación del plan ante el Presidente Evo Morales y el país. 
Villegas consideró que se trata de una propuesta agresiva y un reto que tiene el objetivo de adicionar a las reservas de gas natural alrededor de 7,79 trillones de pies cúbicos (TCF).
Por su parte, el mandatario destacó los objetivos del plan y dijo que la prioridad de este plan es garantizar la producción de energía así como obtener ingresos para Bolivia.
"¿Para qué la exploración?", se preguntó Morales, y respondió que para que en este país andino "no falte energía y se fortalezca la economía de Bolivia".
El gobernante de la etnia aimara resaltó que el país tiene garantizado el consumo interno y para exportación de gas natural hasta 2022, pero no se tiene contemplado más allá de ese año.
"Entonces, ahí es importante contar con tareas de exploración para prevenir futuros problemas", agregó.
La responsabilidad en la elaboración y ejecución de este tipo de planes es del gobierno, a través de la estatal petrolera, pero también de las empresas socias de Bolivia y de los movimientos sociales, en el sentido de no perjudicar los proyectos efectuando previamente algunos procesos de consulta, indicó el Presidente.
Morales aprovechó la oportunidad para pedir a las empresas extranjeras no fomentar cierta "prebenda con algunos dirigentes de los movimientos sociales", como también recomendó a éstos a no cometer errores y perjudicar los proyectos de exploración y explotación de energéticos.
Asimismo, criticó que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) planteen una "Amazonia sin petróleo", pues significaría "tapar todos los pozos en el país y el estancamiento económico, porque Bolivia depende de sus recursos naturales".
Hasta el 2020, YPFB prevé encontrar 7,79 TCF de gas, 117,31 millones de barriles (MMBbl) de condensado y 29,39 MMBbl de crudo con la perforación en diferentes campos de exploración.
Villegas dijo que entre las principales presentaciones internacionales que se harán para promover las inversiones en exploración en Bolivia, "se priorizará la presencia de YPFB Corporación en Houston, Calgary, Toronto, Nueva York, Londres, Edimburgo, Madrid, Río de Janeiro, Singapur, Sidney, Perth, Seúl, Tokio y Shanghai".
Según el documento, la reformulación del plan de exploración obedece a la incorporación de datos actualizados de la certificación de reservas de gas a diciembre de 2009, y la situación de áreas reservadas y áreas nuevas a junio de 2011.
La incorporación de nuevas reservas hidrocarburíferas incluye 2,3 TCF de gas natural y 39,30 MMBbl de condensado, provenientes de descubrimientos comerciales sin certificación de reservas de los contratos de operación Ipati-Aquio, Río Grande y el Dorado.
De acuerdo con el Plan de Exploración 2011-2020, Bolivia tiene un potencial de gas natural de 54 TCF y petrolífero de 1.409 MMBbl.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/12/2011
 

No hay comentarios: