martes, 20 de diciembre de 2011

Villegas: Nueva norma ambiental agilizará los procesos de consulta

Con el objetivo de acelerar los proyectos de exploración en nuevos campos de gas y petróleo, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que se elaborará una nueva Ley Ambiental que agilice la autorización de las licencias.

“Para tal efecto está en proceso de discusión para su respectiva aprobación una nueva normativa ambiental que agilice las gestiones de la licencia ambiental de consulta y participación”, sostuvo Villegas.

Durante las fases de exploración en pasadas gestiones se registró una serie de problemas con comunidades afectadas, quienes aseguraban que no se realizó el proceso de consulta, por lo que los proyectos quedaban perjudicados, como lo ocurrido entre 2009 y 2010 en el bloque Lliquimuni, en el norte de La Paz.

En esa línea, el presidente Evo Morales señaló que algunos organismos no gubernamentales se internan en los pueblos indígenas para confundirlos y los incentivan a que se opongan a los proyectos de exploración.

Dijo que lamenta escuchar a algunas de estas organizaciones (ONG) que dicen “amazonia sin petróleo”, en el afán de defender la naturaleza, lo que significa para el país, según Morales, “tapar todos los pozos en Bolivia”.

Pidió a estas instituciones que presenten algunas alternativas para reemplazar la extracción de recursos naturales y generar ingresos económicos adicionales a los que deja esta actividad.

“Hay que explotar, pero para bien de Bolivia. En los últimos años, la recuperación de nuestros recursos hizo cambiar la economía nacional”, remarcó el Jefe de Estado al referirse a la nacionalización de los hidrocarburos, realizada el 1 de mayo de 2006.

Agregó que el plan de exploración garantizará los derechos de los pueblos indígenas sin afectar el medio ambiente donde viven.

Resaltó que el pilar de la economía se sostiene mediante la extracción de recursos naturales. En un principio fue la minería, y en la actualidad la recuperación de los hidrocarburos ayudó a fortalecer la economía nacional. “Bolivia dejó de ser un país mendigo”, remarcó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 20/12/2011

No hay comentarios: