jueves, 11 de octubre de 2012

Analista identifica a los ocho sectores del boom económico

El analista en temas económicos Hugo Siles identificó los ocho sectores económicos por los cuales, la macroeconomía boliviana presenta niveles óptimos nunca antes vistos, pero explicó que la mayoría de los recursos generados por este fenómeno, no llegan al grueso a la población, porque están concentrados en pocas manos. Explicó que las fuentes formales para el potenciamiento económico del país son los minerales, hidrocarburos, la construcción y el sistema financiero. “Estos sectores están experimentando un boom que jamás se tuvo”, recordó.


Añadió que a la par, están los sectores informales de la economía, que también experimentan un crecimiento inusitado y son el narcotráfico, la corrupción, la informalidad y el contrabando.
“Entonces tenemos estos ocho sectores que están experimentando esta bonanza, pero las ganancias están concentradas en pocas manos, de ahí que el ciudadano no siente esta bonanza económica”, dijo.

CRECIMIENTO
Proyectó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% a diciembre del presente año, debido a los altos precios de los minerales, hidrocarburos y la expansión de la demanda interna pública y privada.
Siles sostuvo que desde la época republicana, en ningún momento se experimentó los niveles de crecimiento macroeconómicos a los que alcanzó el país durante este año gracias a las ocho fuentes de ingreso, cuatro formales y cuatro informales.
A manera de ejemplo refirió que hace 30 años, en el gobierno de Hernán Siles (1982), el país tenía 14 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN), hoy el nivel de las RIN es de 13. 419 millones de dólares.

DATOS OFICIALES
Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, se proyecta un crecimiento económico de 5,52%, un Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de 25.963 millones de dólares, una tasa de inflación del 5%, una inversión pública de 3.252 millones de dólares y la colocación de bonos soberanos. El 2011 se registró una tasa de crecimiento del PIB de 5,20%.
A pesar de esas cifras expectables el analista vaticinó que el 2014 el país podría enfrentar problemas económicos producto de la contracción de la economía china, o la crisis europea y de Estados Unidos que impactará en la economía nacional.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior a través de sus representantes expresó reiteradamente su preocupación por que el Gobierno prioriza en un 80% la exportación de productos como los hidrocarburos y los minerales y deja de lado los productos manufacturados y alimenticios, que en el mercado externo tienen un buen precio y alta demanda.
A su vez, señala que la política económica “primaria exportadora” que tiene el país no es sostenible, porque cuando pase el auge de los altos precios de las materias primas, se avecinará una debacle.
El IBCE señala que la economía boliviana se ha reprimarizado en los últimos años, volviéndose “rentista”, haciéndose fuertemente dependiente y vulnerable de lo que pueda acontecer con las materias primas en un mundo tremendamente cambiante y volátil, en el ámbito económico.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/10/2012

No hay comentarios: