jueves, 18 de octubre de 2012

Plantas de Amoniaco y Urea contribuirán a la producción agrícola

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, aprobó ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de las Plantas de Amoniaco y Urea, en la localidad de Bulo Bulo, en el Departamento de Cochabamba.


"La urea y el amoniaco son fertilizantes muy importante para la producción agrícola, pero también se va exportar este producto a través de convenios con países vecinos, porque esta planta no sólo se está construyendo para abastecer el mercado interno, sino también el mercado externo, porque nosotros importamos fertilizantes" aseveró el jefe de Bancada Cochabamba, Nelson Virreira.
El legislador señaló que la instalación de estas dos plantas demorará cerca de tres años, por lo que recién en 2015 se empezaría a producir.
En ese marco, indicó que un grupo de técnicos coreanos son los responsables de implementar ambas plantas, pero que paralelamente se está capacitando a profesionales bolivianos para que se hagan cargo de estos centros, que permitirá la fabricación de fertilizantes, para así incrementar la producción agrícola en el país y en consecuencia lograr la soberanía alimentaria.
Esta norma también establece la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de dichas plantas.
"Hay varias propiedades que se van a expropiar en Bulo Bulo, que son nueve en total, y que están designadas en el proyecto de Ley, y que será el Ministerio de Hidrocarburos el que se encargue de esa labor" agregó Virreira.
El pasado 13 de septiembre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato con el consorcio surcoreano Samsung, por más de 843 millones de dólares, para la construcción de dichas plantas.
De acuerdo con los cálculos de la petrolera estatal, las plantas tendrán una capacidad de producción de 650 mil toneladas año de urea y 400 mil toneladas de amoniaco y se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.
Esta norma se enmarca en la Constitución Política del Estado, que determina que la industrialización de los recursos naturales será prioridad en las políticas económicas, en el marco del respeto y protección del medio ambiente.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 18/10/2012
 

No hay comentarios: