miércoles, 24 de octubre de 2012

Complejo de Karachipampa opera desde el 1 de noviembre; Gobierno destina $us 50 millones a compra de concentrados

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) empezará a operar el 1 de noviembre y en un máximo de tres meses trabajará con su “capacidad plena”. El Gobierno dispuso de un presupuesto de al menos 50 millones de dólares para garantizar los concentrados de plomo y plata suficientes y las operaciones del complejo construido en la década de los años 80, se informó.

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que en la reunión de gabinete de hoy fue aprobado un decreto supremo a través del cual se viabilizó un fideicomiso de 348 millones de bolivianos, al menos 50 millones de dólares, para el complejo de fundición instalado en Potosí. El fideicomiso (transferencia) será reembolsado al Estado en cinco años.
“Estos recursos están destinados exclusivamente a la adquisición de concentrados para los primeros meses de funcionamiento de esa planta; ello (recursos) garantizarán el aprovisionamiento de estos concentrados”, informó la autoridad en una conferencia de prensa en la que explicó que con esta iniciativa también es atendida una demanda potosina.
La idea del complejo nació en el gobierno de René Barrientos Ortuño, y en 1971 se realizaron los estudios. La planta fue concluida el 17 de enero de 1984 durante el gobierno de Hernán Siles. La Razón informó ayer que la Minera San Cristóbal (MSC) entregará concentrados de plomo y plata al Complejo.
A diferencia del pasado, Virreira aseguró que habrá suficientes concentrados como para garantizar la operación de la fundidora ya que la producción es de 150 mil toneladas año frente a la capacidad de procesamiento de 51 mil toneladas año.
“Si vemos la capacidad total de concentrados de plomo, plata y zinc podríamos decir que estamos cubriendo un tercio de la producción actual”, destacó. También anunció que la capacidad de producción nacional será incrementada en yacimientos como Colquiri.
Aspectos como energía eléctrica, instalación de gas, agua, licencia ambiental y oxigeno tienen avances significativos, por lo que sólo resta hacer algunos ajustes en el proceso de funcionamiento para asegurar la operación plena. Con los recursos económicos para la adquisición de concentrados está cerrado el cuadro para el trabajo de la empresa, sostuvo.
El 1 de noviembre empezará el proceso denominado de precalentamiento y ajustes de la planta. “Entre uno a tres meses de la puesta en marcha podrá entrar en operación plena la planta”, afirmó el ministro, quien añadió que existe personal capacitado que en este tiempo estuvo practicando y capacitándose.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/10/2012

No hay comentarios: