lunes, 8 de octubre de 2012

SÁBALO registra récord y se sitúa como el mayor productor de gas

El campo es considerado el más importante del país. Es operado por la brasileña Petrobras, que entre todas las empresas que operan en Bolivia tiene una participación del 57% en la producción total de gas.

El campo Sábalo, Tarija, registró un récord de producción gasífera de 630 millones de pies cúbicos día (MMpcd) el miércoles 3 de octubre de 2012, informó la fiscal de Estadísticas y Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mariluz Ardaya.



La estatal de hidrocarburos realiza un monitoreo en tiempo real de los campos Sábalo, San Alberto y Margarita. El centro de seguimiento también registra datos de exportación de gas a Brasil, Argentina y la demanda del mercado interno.

“San Alberto está en una producción de 400 millones de pies cúbicos (MMpcd), Sábalo está en un récord de 630 MMpcd y Margarita está en 330 MMpcd”, informó la fiscal Ardaya.

El campo Sábalo, ubicado en el departamento de Tarija, es considerado uno de los más importantes en la producción gasífera del país.

Según YPFB, los mayores contribuyentes de hidrocarburos y líquidos son Sábalo y San Alberto, ambos campos son operados por Petrobras. “La producción de condensado de estos campos representa el 57 por ciento de la producción total de hidrocarburos líquidos”, señala un informe de la estatal de hidrocarburos.

Ardaya explicó que la producción total de gas llega a los 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd). De esa cantidad se destinan 31 MMmcd al mercado de Brasil, 16 MMmcd a Argentina y para el mercado interno 9 MMmcd para atender la demanda de los distintos sectores.

“Entonces, en producción estamos al tope y en esta sala de control monitoreamos la producción de estos campos en tiempo real y en caso de tener una paralización, inmediatamente nos comunicamos con el fiscal de producción para identificar la falla”, aseveró la encargada de monitoreo.

De acuerdo con los datos estadísticos de YPFB, en el primer semestre de 2012, la producción nacional de gas natural en promedio fue de 47,6 MMmcd, equivalente a 1.684 millones de pies cúbicos día, según YPFB.

En comparación con igual periodo del año 2011 se registró un incremento de 8,6%. El volumen de producción subió de 43,8 a 47,6 MMmcd.

Respecto a la producción de gas natural por operador se identificó que Petrobras-Bolivia tiene el 57% de participación en el sector, seguido en orden de importancia por YPFB Chaco con 14% y Repsol YPF con 11%.

Producción de gas 2011

En relación con la producción de gas por departamentos, Tarija registró en 2011 la mayor producción, que representa el 70,5% del total nacional, seguido de Santa Cruz con 19,8%, según la estatal de hidrocarburos.

Los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto, que durante 2011 representaron el 31,8% el primero, y 25,1% el segundo, respecto al total de la producción.


DATOS

• El campo gasífero de mayor producción es Sábalo con 630 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

• Los campos que también tienen una buena contribución a la producción son San Alberto con 400 MMpcd y Margarita con 330 MMpcd.

• Los producción total de gas hasta los primeros días de octubre de este año llegó a 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

• Por orden de operador, la empresa Petrobras es la que aporta con 57% de producción seguido por YPFB Chaco con 14% y Repsol YPF con el 11%.

• YPFB monitorea toda la producción en tiempo real.

 

No hay comentarios: