lunes, 1 de octubre de 2012

GOBIERNO y productores pactan industrializar la papa boliviana

Hasta el año 2014, el objetivo es cubrir con producción nacional el 100% de la demanda de papa congelada que requiere la industria de comida rápida. El Gobierno y el sector productivo acordaron impulsar la industrialización de la papa nacional con el propósito de cubrir, hasta el año 2014, el total de la demanda de las empresas de comida rápida y dejar de importar el producto.

Así lo confirmó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien explicó que se trata de generar papa congelada, producto que las cadenas de comida rápida requieren hasta 4.000 toneladas al año.

Tomando en cuenta esta demanda, la autoridad explicó que anualmente los productores nacionales deben producir 8.000 toneladas de papa porque en su proceso de transformación éste se reducirá en un 50 por ciento.

“En septiembre de 2014, la comida rápida utilizará papa congelada, pero la que producen nuestros productores de Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, sostuvo Vásquez.

Agregó que este proceso de industrialización del tubérculo también beneficiará económicamente a los negocios de comida rápida, porque éstos comprarán la papa nacional a precio justo en lugar de pagar costos adicionales para importarlo.

“La papa boliviana es más dulce, más rica, por tanto tiene mayores nutrientes en comparación con el producto que viene de otros países”, destacó.

De acuerdo con el viceministro Vásquez, de las 4.000 toneladas de papa congelada que requiere cada año el sector empresarial de comidas, en la actualidad la producción nacional apenas logra cubrir un 6 por ciento.

Con el trabajo entre el Ejecutivo y los productores, hasta diciembre de 2012 la producción nacional cubrirá el 10 por ciento de la demanda, para septiembre de 2013 éste subirá a 60 por ciento y en septiembre de 2014 la industria de comida rápida consumirá sólo papa congelada producida en Bolivia.

“De manera gradual nos liberaremos de la papa peruana”, manifestó la autoridad.

Mecanización
El proceso de mecanización del sector agrícola continúa con la compra de 35 máquinas cosechadoras para el oriente boliviano por un costo aproximado de cinco millones de dólares, informó el viceministro Vásquez.

Este equipo será adquirido este año y puesto a disposición del sector productivo mediante créditos accesibles que ayuden a incrementar la producción.

DATOS
• La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí son las principales regiones productoras de papa.
• El Gobierno invitó al empresariado industrial para coadyuvar en el proceso de industrialización del producto y dejar de importarlo.
• Bolivia tiene el objetivo de cubrir, hasta 2014, toda la demanda de papa congelada que requiere la industria de comida rápida.
• En la actualidad, la producción nacional sólo cubre el 6% de la demanda que necesita la comida rápida

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/10/2012

No hay comentarios: