viernes, 19 de octubre de 2012

Bolivia es líder en entorno regulatorio de microfinanzas

Bolivia ocupa el segundo lugar entre 55 países que poseen el mejor entorno regulatorio para las microfinanzas, según la edición 2012 del Microscopio Global, elaborado por la unidad de inteligencia de la revista inglesa The Economist.
    Microfinanzas-01-01.jpg
    El estudio evalúa a las naciones en dos categorías: marco regulatorio y marco institucional. Adicionalmente incluye una tercera categoría de ajuste del puntaje general de cada país para medir cómo la inestabilidad política afecta a la actividad.

    Cada una incluye una serie de indicadores que mide, por ejemplo, la supervisión de la cartera y de las captaciones de las entidades microfinancieras, la capacidad de regulación desarrollada en los países, el grado de transparencia en la contabilidad institucional y en los precios, la protección a los clientes y la existencia de centrales de riesgo, entre otros (ver la gráfica).

    En la evaluación global, Bolivia ocupa el segundo lugar en la categoría de capacidad de manejo de transacciones financieras, similar peldaño en el marco regulatorio y el sexto en el marco institucional.

    Perú se mantuvo en el primer lugar con el puntaje más alto (4) por quinto año consecutivo, gracias a la fuerza de regulación de las carteras de microcrédito y la capacidad general de supervisión. Chile ascendió tres lugares hasta el puesto 13. Entre los peores calificados de América Latina están Venezuela y Trinidad y Tobago, en los lugares 53 y 54, respectivamente. Ecuador bajó tres escalones hasta el puesto 11, debido a las nuevas exigencias legales que complican la formación de entidades microfinancieras reguladas. Se exige más capital y un número mínimo de miembros.

    El informe destaca el avance logrado por Bolivia y Perú en cuanto a centrales de riesgo; los dos países “se han vuelto los pioneros de la región en el suministro de información confiable y completa sobre los prestatarios”.

    El país mejoró su marco regulatorio para la captación de depósitos; en marzo de este año, las microfinanzas representaban el 37% de la cartera del sistema financiero nacional.

    La amplia cobertura de las centrales de riesgo públicas y privadas para las microfinanzas han favorecido un incremento en el puntaje de Bolivia de tres a cuatro (el puntaje más alto), referido a la eficacia y confiabilidad de éstas. Muchas instituciones cumplen voluntariamente con las normas internacionales de información financiera (NIIF) y los proyectos financiados por donantes fortalecen la capacidad contable de las entidades de microfinanzas.

    El informe tiene el auspicio de la CAF, el FOMIN del BID y el IFC del Banco Mundial.
    El estudio inglés
  • Microscopio Según el informe, Bolivia mantiene un entorno regulatorio favorable para las microfinanzas, aunque perdió personal importante tras la creación de la ASFI y cierta pérdida de su autonomía con respecto a la ex Superintendencia de Bancos.
  • Participación Las microfinanzas representan, a marzo de 2012, el 37% de la cartera total de préstamos del sistema financiero nacional. Las instituciones microfinancieras reguladas, los bancos especializados en microfinanzas y los fondos financieros privados aportaron 33% de los microcréditos y 4% se atribuye a las instituciones en proceso de aprobación.
  • Norma La ASFI exige a las instituciones reguladas que cumplan con normas de contabilidad más estrictas.
  • Evaluación Según el estudio, el puntaje de Bolivia para eficacia y confiabilidad de las centrales de riesgo para las microfinanzas subió de 3 a 4 (el puntaje más alto). Un cambio basado en la amplia cobertura de las centrales de riesgo públicas y privadas del país, sobre todo de una que se especializa en microfinanzas y reporta hasta las cantidades más pequeñas.
  • Entorno Los expertos locales en microfinanzas siguen confiando en la capacidad de recuperación del sector frente a las actuales tensiones políticas. Señalan los sólidos indicadores financieros del rubro, además de las tasas anualizadas de rendimiento del capital, al 31 de marzo de 2012, de 21,61% y 13,62% para instituciones microfinancieras reguladas y no reguladas.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 19/10/2012

No hay comentarios: