martes, 9 de octubre de 2012

Iniaf invertirá $us. 53 millones para garantizar seguridad alimentaria

El Director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf), Lucio Tito, anunció ayer lunes que esa institución invertirá alrededor de 53 millones de dólares en rubros estratégicos, para garantizar la seguridad alimentaria. "Vamos a emplear 53 millones de dólares en 5 ó 7 años para rubros estratégicos productivos que puedan garantizar la seguridad alimentaria en el país, gracias a la cooperación italiana y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés)", explicó a la ABI.

Dijo que la inversión se dividirá por productos, como la papa, el maíz, caña de azúcar, arroz, además del programa ganadero y forestal, y para impulsar el Año internacional de la Quinua.
En ese marco, informó que el próximo 16 de octubre, se lanzará en el departamento amazónico del Beni la construcción de uno de los 10 "camellones" (cultivos en partes elevadas) para evitar inundaciones en áreas ganaderas.
"Uno de los beneficiarios de estos camellones será San Ignacio de Velasco, pero el día del lanzamiento también realizaremos un taller que nos permitirá focalizar dónde estarán mejor ubicadas los otros 9, tomando en cuenta las áreas más vulnerables y donde haya bastante crianza de ganado", explicó.
Asimismo, dijo que otro de los rubros estratégicos es el área azucarera y de cereales, como el trigo, para lo cual el Iniaf tiene previsto lanzar dos nuevas variedades, para incrementar su productividad.
"Vamos a liberar esa variedad de trigo y luego pasaremos a la empresa las semillas para que ellos lo multipliquen y llegue a la mayor cantidad de gente para que continúe produciendo más trigo, al igual que la caña", complementó.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 09/10/2012

No hay comentarios: