miércoles, 10 de octubre de 2012

Desarrollo alimentario del país, insuficiente

En el año 2015, Bolivia debe alcanzar soberanía plena en este rubro. El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que el país no registra un avance significativo para alcanzar la soberanía alimentaria, que es una política del Gobierno nacional. La FAO establece que no se registró un avance o, incluso, hubo deterioros en la situación alimentaria de Costa Rica, Guatemala y Paraguay, mientras que tuvieron un progreso insuficiente Haití, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador.



El informe señala que los países de Latinoamérica, que ya cumplieron o que se estima que podrán alcanzar con los objetivos fijados para 2015 son Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en la plataforma continental.
El gobierno. El Instituto Nacional de Inocuidad Alimentaria y Forestal (INIAF) informó que 62 municipios sostienen la seguridad alimentaria del país con su producción y las exportaciones que generan.
Éstos representan menos de la cuarta parte de los 337 municipios del país, por lo que la entidad expuso la importancia de focalizar y fomentar la producción en otras regiones de Bolivia, y a la vez proteger a los municipios productores frente a los efectos del cambio climático.
El INIAF dividió el país en 19 zonas productivas, de acuerdo con los pisos ecológicos en los que se hallan ubicados.
La OEA. Seis planteamientos referidos a la seguridad alimentaria con soberanía fueron presentados por el Gobierno en la cuadragésimasegunda Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en junio pasado en Tiquipaya, departamento de Cochabamba. En aquella oportunidad, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el país debe promover la soberanía alimentaria, después de que en las últimas décadas los esfuerzos se orientan a garantizar la alimentación de todos los bolivianos, sin importar su condición social o económica.
3 años tiene el Gobierno para alcanzar una de sus metas, llegar a una soberanía alimentaria.
El director del Iniaf, Lucio Tito, anunció el lunes que esa institución invertirá alrededor de 53 millones de dólares en rubros estratégicos, para garantizar la seguridad alimentaria.
"Hablamos de la soberanía alimentaria, porque debemos ver la calidad  y no sólo que pueda llenar los estómagos o saciar el hambre sin dar los nutrientes necesarios”.
Víctor Hugo Vásquez /  VICEMINISTRO DE  DESARROLLO RURAL


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 10/10/2012

No hay comentarios: