jueves, 18 de octubre de 2012

ESM revela que bienes de Jindal en el país llegan a $us 2,5 MM

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) develó que el valor de los bienes e inmuebles que la Jindal Steel Bolivia (JSB) poseía en Puerto Suárez alcanzan a $us 5 millones. Sin embargo, mitad de ese monto corresponde a propiedades de la firma india y el resto es alquilado. Así lo hizo conocer el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, luego de haber cumplido la orden emitida por el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien dispuso el 27 de septiembre la entrega de los bienes e inmuebles de la firma india a la ESM en calidad de custodia.



“Suponemos que de $us 5 millones, la mitad es propiamente de la Jindal y la otra parte de los que les alquilaron los equipos”, dijo Cardona en respuesta a un cuestionario enviado vía internet por La Razón.
La transferencia de los bienes e inmuebles a la ESM se realizó en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público, en mayo de este año, en contra de los ejecutivos de la JSB por el supuesto delito de incumplimiento del contrato para la inversión de $us 600 millones en el proyecto siderúrgico del Mutún. El abogado de la JSB, Jorge Valda, expresó que la determinación “supuestamente asumida” por la Fiscalía fue ilegal. “Este extremo del ingreso a la propiedad de la Jindal ha sido ilegal”.     
El 2 de agosto, el fiscal Ortiz mencionó que la JSB desarrollaba sus operaciones de extracción de hierro en el yacimiento de hierro del Mutún con maquinaria alquilada y que no invirtió en la compra de los mismos. Según Ricardo Cardona, se debe efectuar la devolución de “dos trituradoras a los dueños que alquilaron las maquinarias a la Jindal” para la explotación de hierro en el Mutún.
El presidente de la ESM señaló que a corto plazo la empresa estatal será custodio de los bienes de la Jindal y hará su “uso en el futuro lejano”.  El 20 de septiembre, el presidente Evo Morales calificó como “una estafa” el trabajo de Jindal en el Mutún, que rescindió el contrato para la explotación de hierro del Mutún. Además, anunció que el Ejecutivo garantizará los recursos para que la estatal ESM encamine el emprendimiento.

Piden que ejecutivos se reúnan
Contrato
Ricardo Cardona indicó que hay un pedido de acercamiento de presidentes de la ESM y de la JSB para analizar la resolución del contrato en forma pacífica. No señaló la fecha.
Ruptura
El 16 de julio, la Jindal envió una carta a la ESM en la que dio por terminado el Contrato de Riesgo Compartido que firmó el 18 de julio de 2007.
Arbitraje
Cardona indicó que ya está cerca de cumplirse los 90 días para iniciar el proceso de arbitraje sobre la resolución del contrato firmado entre partes.
 
Gobierno no reconoce a la CCI
La ESM aclaró que no reconoce el arbitraje internacional que inició la Jindal en contra de la firma estatal por la ejecución de su boleta de garantía por $us 18 millones. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, calificó el hecho como un mal proceder de la compañía india. “El caso en manos de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) no es reconocido por la Empresa Siderúrgica del Mutún, sólo se reconoce tribunales bolivianos”.
El 20 de diciembre de 2011, el presidente de la JSB, Vikrant Gujral, informó que la Corte Internacional de Arbitraje, dependiente de la CCI, admitió una demanda de arbitraje en contra de la ESM por la ejecución de su boleta de garantía.  El 18 de septiembre, el abogado de la Jindal, Jorge Valda, dijo que el Estado boliviano designó  un árbitro de nacionalidad argentina y la Jindal a uno de Inglaterra.
 
ESM producirá hierro esponja en 2015
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta producir desde 2015 al menos 500 mil toneladas (t) de hierro esponja DRI (hierro de reducción directa) y, en una misma proporción, acero en lingotes para su laminación en laminadoras privadas. El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, dijo que para este objetivo se requerirá 1,5 millones de metros cúbicos día de gas que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizará.
“Los planes actuales de la ESM es de producir 500 mil toneladas de hierro esponja DRI en 2015 y una cantidad parecida de producción de acero en lingotes para su inmediata laminación en laminadoras privadas”, precisó.  Según Cardona, la empresa estatal contará con los suficientes recursos para realizar la instalación de la planta siderúrgica.
“La ESM ya tiene comprometidos $us 650 millones por el Gobierno para hacer una siderurgia integral en 35 a 40 meses con producción de hierro esponja y aceros por 500 mil toneladas año en 2016, sobre todo para cubrir el mercado interno de aceros de construcción laminados”, señaló.  
La ESM explota el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz. El 7 de marzo de este año, el expresidente de la ESM, Sergio Alandia, sostuvo que se invirtió al menos $us 2 millones en la compra de dos máquinas trituradoras. Cardona anunció que en diciembre de 2013 la ESM exportará entre uno y dos millones de toneladas de hierro al exterior.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/10/2012

No hay comentarios: