martes, 2 de octubre de 2012

Cooperativistas dominan 30% y la Comibol recupera un ramal

COLQUIRI. El convenio al que se llegó el sábado hace una nueva división de la veta Rosario, deja todo un ramal a la 26 de Febrero y divide otro entre los bandos en disputa.
Colquiri-nuevo-acuerdo-01-01.jpg
Tras la suscripción del convenio que permitió la pacificación en Colquiri, los cooperativistas aseguran que se quedan con el dominio del 30% de todo el yacimiento y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se queda con casi la mitad de la veta Rosario y gran parte de uno de sus ramales. El secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel, afirmó a Página Siete que “en porcentajes, la empresa estatal ya está casi con el 65% al 70% de todo el yacimiento y nosotros con un 30%”.


El dirigente aseguró que las cooperativas tienen áreas preconstituidas en Colquiri, “eso no ha entrado a la negociación y no va a entrar”.

El convenio que firmaron el Gobierno y los bandos que se disputaban la distribución de una de las vetas más ricas de la mina define que a partir de la línea de referencia 82N “en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la Comibol y hacia el norte, en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.” (observar el mapa).

También dispone que el transformador (punto 2) queda con la estatal de minería y la rampa (punto 3), con la cooperativa. Todo el ramal Rosario N se entrega a los cooperativistas.

En el caso de la ramificación Rosario D, la Comibol podrá realizar sus actividades sólo hasta la línea de referencia 87N. De ahí hacia el norte, en un espacio que mide por lo menos 100 metros lineales, se harán las actividades de la cooperativa.

El reciente acuerdo y la consecuente aprobación de un nuevo decreto que haga una nueva distribución de la mina Colquiri derogará el Decreto Supremo (DS) 1337, del 29 de agosto, que cedía a los cooperativistas un 65% de la veta Rosario, además de las ramificaciones D y N.

Manuel indicó que cuando se firmó el convenio previo al DS 1264, de reversión de la mina al manejo estatal (20 de junio), los cooperativistas devolvieron las vetas Doble Ancho, Alto Colquiri, Armas y Blanca Norte “para obtener la veta Rosario”.

Y, según el dirigente, en la actualidad a los cuentapropistas les corresponden los seis niveles que hay desde el 325 para arriba; cada uno con 30 a 40 metros de alto, puesto que son áreas que les fueron cedidas antes de la estatización y que -de acuerdo a convenios previos- podían seguir siendo operadas por ellos.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, afirma que “el DS 1264 claramente revirtió todo el yacimiento al Estado; no se habla de áreas preconstituidas, dice que todos los contratos de arrendamiento, adendas y subrogaciones se revierten”.

Ese dictamen dispone que la Comibol operará en los yacimientos que fueron arrendados a Sinchi Wayra, “como también en las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, de Alto Colquiri, Armas y otras que fueron otorgadas en arrendamiento, adendas y subrogaciones en favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero”.

En ese sentido, Estallani enfatiza que los cooperativistas ahora “deben hacer un solo contrato de arrendamiento, por Rosario”.

Además enfatizó que “es una mala interpretación decir que con el nuevo convenio se deja 50% a la cooperativa y otro 50% a la Empresa Minera Colquiri”, pues aún no hubo estudios geológicos para determinar ello.

Miguel Manuel alegó que con el arreglo que se firmó este sábado su sector no ganó nada, ni siquiera el mantenerse en Colquiri, porque eso “simplemente era un derecho de las cooperativas que permitió garantizar la estabilidad laboral de nuestros compañeros”.

El decreto de nueva distribución de la veta Rosario quedará sellado el miércoles, según anuncia el Gobierno.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 02/10/2012

No hay comentarios: