viernes, 19 de octubre de 2012

Subsidiarias de YPFB ganaron $us 1.886 MM en casi siete años

De enero de 2006 a agosto de 2012, las seis empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generaron utilidades por $us 1.886 millones. Mientras, la deuda acumulada hasta agosto llega a $us 1.434 millones. El gerente nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó ayer que entre 2006 y 2011 estas empresas obtuvieron $us 1.596 millones en utilidades. A esta suma hay que añadir los $us 290 millones en ganancias que se consiguieron hasta agosto de este año. 
Info utilidades YPFB.

“Estas utilidades, en gran porcentaje, son reinvertidas en los proyectos estratégicos de expansión, de continuidad operativa de las mismas empresas subsidiarias de la estatal petrolera. La otra parte está destinada al financiamiento de la renta Dignidad”, destacó Saavedra en conferencia de prensa en el edificio de YPFB.
Con $us 290 millones de utilidades obtenidos entre enero y agosto de 2012, se estima que a fin de año la cifra llegará a $us 300 millones.   En comparación con los meses de enero a agosto de los dos últimos años, las utilidades en 2010 llegaron a $us 176 millones y en 2011 a $us 218 millones, resaltó el ejecutivo.
Compromisos. Saavedra informó que, al 31 de agosto de este año, las seis empresas subsidiarias también tienen una deuda de $us 1.434 millones por concepto de préstamos bancarios, falta de pago a los acreedores por diferentes servicios, entre otros. “Son deudas de corto y largo plazo, algunas son de préstamos bancarios que son de dos, tres, cuatro y cinco años; como hay deudas de 60 y 90 días con los proveedores”, explicó.
Las seis empresas subsidiarias de la estatal petrolera son: Andina, Chaco, Transporte, Refinación, Logística, y Aviación. Algunas de éstas tienen bajo su administración a otras como Gas TransBoliviano (GTB), que depende de YPFB Transporte; o YPFB Chaco, que gestiona la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo y la empresa Flama Gas. En esta lista aún no se analiza a Petroandina, que está en fase de inversión en Lliquimuni.
De los $us 1.434 millones de la deuda, $us 446 millones corresponden a YPFB Andina; $us 411 millones a YPFB Transporte, $us 329 millones a YPFB Refinación, y $us 206 millones a YPFB Chaco. El resto corresponde a las otras dos subsidiarias. A pesar de estas deudas, Saavedra aseguró que el grupo corporativo de YPFB “tiene $us 2,28 por cada dólar de deuda como respaldo”.
Para las gestiones 2014 y 2015 se analiza una estrategia de financiamiento para un mejor desempeño económico de las subsidiarias, y esto “va a permitir buscar mayor financiamiento” porque hay una “capacidad para poder endeudar más al grupo corporativo”, aseguró el ejecutivo. Consideró que la deuda acumulada de la petrolera estatal es menor a otras empresas del rubro que operan con un 50% y 60% de deuda.
Pese a las deudas que tienen las empresas subsidiarias, éstas también tienen ganancias. Por ejemplo, la petrolera YPFB Chaco es la que más ganancias obtuvo hasta el 31 de agosto de 2012 (ver infografía). En la actualidad, las seis empresas administran $us 4.663 millones en activos. El patrimonio de éstas hasta el mes de agosto es de $us 3.229 millones. De esta cifra, $us 1.082 millones corresponden a YPFB Chaco.

Inversión y tareas de las firmas
Chaco
Esta empresa en la actualidad perfora el pozo Dorado 1003, el pozo Junín 4 y el 5, y en tareas de sísmica terminaron este trabajo en Chimoré, Cochabamba.
Andina
Proyectó para este año una inversión de $us 181,2 millones. A mayo, la compañía ya invirtió $us 124 millones en los campos que opera.
Transporte
La empresa prevé invertir este año más de $us 169 millones para expandir la capacidad de transporte de gas natural a los mercados interno y externo.

Utilidades financian parte de la renta Dignidad
Una parte de las utilidades generadas por las empresas subsidiarias de YPFB Corporación es destinada al financiamiento de la renta Dignidad que, a mayo de este año, ya beneficia a cerca de un millón de personas mayores de 60 años.
El bono estatal se financia con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.
De febrero de 2008 a mayo de 2012, el Estado boliviano desembolsó Bs 7.305,7 millones ($us 1.049,67 millones) para pagar la renta Dignidad. El número de beneficiarios también subió en ese periodo. En 2008, al menos 677 mil personas recibieron el bono y en esta gestión los beneficiarios alcanzan a aproximadamente 920 mil.
Los datos, extractados de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, muestran que entre enero y mayo de este año el número de adultos mayores que se han beneficiado con este bono se ha incrementado en casi 19 mil personas. En enero, 901 mil personas cobraron este beneficio frente a los 920 mil de mayo.
La Ley 3791, del 28 de noviembre de 2007, garantiza el pago del beneficio, que se realiza de la siguiente manera: Bs 2.400 cada año (que puede cobrarse de manera mensual o acumulable) para las personas mayores de 60 años sin una renta o pensión del Sistema de Seguridad Social, y Bs 1.800 anuales para aquellos que son rentistas (derechohabientes) o jubilados. Antes de la renta Dignidad, los anteriores gobiernos implementaron el Bonosol (Bono Solidaridad) y el Bolivida.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 19/10/2012

No hay comentarios: