viernes, 19 de octubre de 2012

Precios de materias primas se incrementan lentamente

Esta situación beneficia a la macroeconomía boliviana, especialmente al incremento de las Reservas Internacionales Netas. Según información del boletín “Cifras” del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales renuevan su tendencia a la alza en el tercer trimestre del año luego de una leve caída en meses anteriores. “Los precios internacionales del petróleo vienen manteniendo una racha alcista, puesto que desde julio pasado, gracias a las buenas señales en materia macroeconómica de Estados Unidos y Europa”, explica la publicación.


El informe destaca que el precio del gas natural creció 18 por ciento $us 3,48 Mmbtu (millones de unidades térmicas británicas) respecto al promedio del mes anterior ($us 2,95 Mmbtu) motivado por la expectativa del pronto rescate internacional de España y las previsiones de un duro invierno que impulsaría la demanda.
También señala que el precio del oro comenzó a recuperar su nivel por encima de los $us1.700 la Onza Troy, luego de la caída en la demanda experimentada en el segundo trimestre de 2012 por la desaceleración económica global y un enorme inventario del metal.
A su vez el IBCE apunta que en el último trimestre, la cotización de la plata creció en más del 20 por ciento ( $us 33,03 Onza Troy) impulsada por el anuncio de una tercera ronda de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de EEUU y una mayor demanda de plata de inversión.
Además el informe indica que el precio del estaño subió $us 9,66 Lb ante un sorpresivo repunte macroeconómico en EEUU y la recuperación del Euro, a pesar de la incertidumbre por el crecimiento económico de China.
Por otra parte el documento informa que el precio del zinc, cayó de $us 0,91 Lb a $us 0,84 Lb. debido a las preocupaciones de los operadores por una débil demanda del mineral en China, y por la espera de datos oficiales sobre el crecimiento del país asiático.
INCREMENTO
El IBCE reveló en septiembre un incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales a comparación de los registrados en el mes de agosto. En este sentido, los precios que al momento registran el crudo de petróleo, el gas natural y el estaño son los que mayor importancia representan para el país, toda vez que generará un impacto positivo en el precio de las exportaciones.
El IBCE da cuenta de que los precios del petróleo se mostraron al alza del 4 por ciento por barril, según a la cotización BRENT y en un 5 por ciento según cotización WTI respecto al promedio de agosto, a consecuencia de un arsenal de medidas implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU) con el afán de estimular la economía, ante la ola de manifestaciones antinorteamericanas en Medio Oriente.
Por otro lado, el precio del gas natural experimentó un alza moderada respecto al mes anterior, elevando su coste en 5 por ciento, alcanzando el 2, 95 por millón de BTU’s (British Thermal Unit), a causa de un descenso en las reservas de EEUU, y ante el anuncio de medidas por parte del Banco Central Europeo para salvar la zona euro de la crisis económica que atraviesa desde hace meses atrás.
Entre tanto el precio del estaño se incrementó en comparación con agosto, debido a la expectativa generada por China al anunciar medidas económicas de estímulo para reactivar su sector productivo, lo que permitió un crecimiento del 15 por ciento, precio que ascendió de 8,45 a 9,71 dólares por libra fina hasta el 14 de septiembre.
No obstante, otros minerales también se beneficiaron con el incremento de precios internacionales de los minerales en el mes de septiembre, es así que el oro presenta un alza del 9 por ciento por onza troy alcanzando su máximo histórico del 2012.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/10/2012

No hay comentarios: