lunes, 29 de octubre de 2012

Bolivia exportará hasta 27 MMmcd de gas a la Argentina

Entrevista El diplomático dice además que el intercambio de presos es todavía un proyecto que se analiza y resalta el trabajo coordinado contra el narcotráfico. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Baisteiro, dijo que la exportación de gas hacia su país ronda los 14 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), pero se prevé que alcance los 27 (MMmcd) para el año 2026. En esta entrevista, también detalló los avances de la cooperación entre ambas naciones, la lucha contra el narcotráfico y contrabando, y manifestó la posición de Argentina respecto a la demanda marítima boliviana. 



¿Cómo se cumple el acuerdo de venta de gas?
Hay un acuerdo que se va cumpliendo, se desarrolla perfectamente y no genera ningún inconveniente. Incluso es a largo plazo, hasta el 2026. No tiene la necesidad de discutir precios ni volúmenes, porque está estipulado en el acuerdo marco. Así que no hay ningún inconveniente, ni dificultades o temores de que se pueda modificar y seguirá marchando de forma correcta. 

¿Cuál es el volumen de exportación?
Es muy variable, está atado a la demanda de Argentina. Cuando venga el invierno habrá mayores volúmenes de consumo que en meses de verano. Pero en este momento están en el orden de 14 millones de metros cúbicos. El acuerdo era de 11 millones, se sumaron tres en el último acuerdo de Cochabamba. Cada dos años esa cuota va aumentando -en promedio- en dos millones y para el año 2026 llegará a los 27 millones de metros cúbicos.

¿Cómo avanzó la cooperación denominada Sur - Sur entre Bolivia y Argentina?
Se desarrollaron 80 proyectos en estos últimos dos años, 25 en funcionamiento, ocho a instrumentarse y 35 planes para el periodo 2013. Ya son hechos concretos que técnicos argentinos viajen a Bolivia y viceversa. Es muy efectivo, concreto y palpable en lo que se hizo de cooperación. En los seminarios que hicimos, aclaramos que la cooperación argentina no (es) en recursos económicos directos para desarrollar o financiar determinadas obras; al contrario, es apoyo técnico, material humano y conocimiento para complementar esa cooperación. 

¿Qué planes tienen con Bolivia para la lucha contra el contrabando y narcotráfico?
Se trabaja entre ambos países, Gobierno y fuerzas de seguridad. Tenemos las mismas dificultades de otros países. Tienen fronteras tan amplias, porque más allá de los tres pasos fronterizos que hoy existen no es difícil acceder al otro país por la frontera abierta. Existe este plan de cooperación, hay asesoramientos en el tema de Aduana y seguridad apuntando a solucionar ambos problemas.  

¿Se piensa hacer el intercambio de presos como pasó con Chile?
Se está estudiando, pero está en (un) primer proceso de análisis. Se vio eso como una posibilidad y ejemplo. Está muy en pañales y no tengo el dato de cuántos presos bolivianos estén en Argentina. 

¿Cómo reciben la declaración de Malvinas para la Argentina y Mar para Bolivia que pronunció el presidente Evo Morales?
Me parece un reclamo justo que debe y puede hacer Bolivia. Nosotros como Argentina llamamos e instamos a los gobiernos de Chile y Bolivia encontrar -a través del diálogo- una salida pacífica a ese diferendo. Nosotros reivindicamos (su demanda) y agradecemos la solidaridad de Bolivia, toda América Latina y del mundo a estas alturas con nuestro reclamo del tema de las Malvinas. En el tema del diferendo de Chile y Bolivia creemos que a partir del diálogo entre ambos países se pueda encontrar los acuerdos.
  • Inicios Hasta el año pasado ocupó un curul en el Congreso argentino y presidió el Bloque Encuentro Popular y Social desde 2007, año en que fue elegido diputado por Buenos Aires.
  • Labor A mediados de julio fue nombrado nuevo embajador de ese país en Bolivia.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 29/10/2012

No hay comentarios: