lunes, 8 de octubre de 2012

Bolivia sentirá los efectos de la crisis, si el PIB de Brasil cae

La profundización de la crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía china podría afectar al crecimiento de Brasil a mediano plazo e, indirectamente, contagiar a Bolivia, que exporta un poco más del 50% de su producción de gas natural a ese mercado.
El crecimiento económico en América del Sur.
La advertencia fue hecha por los economistas Armando Álvarez y José Luis Evia, quienes explicaron que si Brasil mantiene un crecimiento por debajo del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia y la región sentirán los efectos de la crisis.

Armando Álvarez, exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), señaló que la crisis causó que la economía brasileña se desacelere en el primer semestre de este año y reduzca sus exportaciones a Europa.
“Si el próximo año Brasil mantiene un crecimiento bajo entre el 1% y  1,5%, como se está estimando para esta gestión, obviamente puede tener un efecto de baja en la demanda de gas hasta el mínimo de lo que fija el contrato”, mencionó Álvarez.
El contrato de compra y venta de gas firmado entre YPFB y Petrobras establece el principio del take or pay (compras o pagas), el cual garantiza que Brasil debe comprar un mínimo de volúmenes de gas y asegura un mínimo de ingresos para el Estado boliviano. Ahora Bolivia debe despachar un mínimo de 21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 31 MMmcd. El jueves se enviaron 31,2 MMmcd de gas.
Según Álvarez, la crisis no afectará de forma directa al país porque no está ligado a mercados de capitales internacionales, como el Brasil.
El martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012” que prevé que Brasil crecerá este año 1,6%. La cifra está por debajo del promedio proyectado para América Latina y el Caribe que se calcula llegará a 3,2%.
El economista José Luis Evia aseguró que si en un mediano plazo de uno a dos años Brasil registra una tasa de crecimiento entre el 1% y 2%, Bolivia y la región sentirán los efectos de la crisis brasileña.
“Si Brasil empieza a tener bajas tasas de crecimiento, por debajo del 2% de manera consistente por un año o dos años seguidos, seguramente vamos a sentir los efectos”, afirmó.
Contrario a esta percepción, Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo que las políticas que viene aplicando el Gobierno brasileño permitirán que su PIB se incremente este año. Para Méndez, una probable caída en la demanda de los volúmenes de gas causará una baja en los ingresos del Estado.
El pib y la producción en la región
Estimación
El Gobierno proyecta para este año un crecimiento   del 5,5% y una tasa de inflación del 5%.
Productos
Según Armando Méndez, el 50% de toda la producción en América Latina corresponde al Brasil.
Concepto
El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios que son producidos por un país durante un periodo, generalmente de un año.
El país está protegido contra la crisis global
Willy Chipana
Si la crisis financiera se agrava en la región y afecta al Brasil, el país no sufrirá todo el impacto debido a que cuenta con elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN) y precios expectables de los productos que son comercializados al mercado externo, como el gas natural y minerales.
A esa conclusión llegó Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), quien además explicó que la crisis financiera internacional no tendrá un fuerte impacto en el país porque ahora se cuenta con el respaldo de las RIN.
“Tener reservas internacionales es un buen resguardo para enfrentar la crisis internacional, en el pasado Bolivia enfrentó la crisis sin recursos. Ahora Bolivia puede enfrentar la crisis”, afirmó Méndez.
Según datos extractados de la web del instituto emisor, las RIN hasta el 19 de septiembre alcanzaron los $us 13.419 millones.        
Armando Álvarez, exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), pidió al Gobierno cautela para afrontar la crisis internacional y también sugirió incentivar la inversión privada en el sector industrial para exportar productos con valor agregado. “El país está relativamente protegido porque los precios de los minerales, a pesar de su volatilidad, están en niveles interesantes como de los hidrocarburos”. El economista José Luis Evia indicó que a pesar de que algunos países de la región ya sienten los efectos de la crisis, la economía boliviana “atraviesa por buenas condiciones”. El 1 de junio, el presidente de la CAF,
Enrique García, dijo que “el país está bastante protegido contra la crisis financiera” debido a que tiene un elevado nivel de RIN .
La crisis durará diez años
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, cree que hará falta una década para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008, y además advierte de que reducir la deuda demasiado deprisa puede ahogar a la economía. Según Blanchard, el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso. “Es incuestionable que debemos reducir la deuda”, afirmó el ejecutivo, según reportó EFE.
La región crecerá al 3 %
El economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, informó que América Latina y el Caribe crecerán al 3% este año, en línea con la de-saceleración mundial, pero la región destaca por sus niveles históricamente bajos de desempleo, con una media del 6,5% en 2011, casi la mitad respecto de hace justo una década. La recesión europea y la desaceleración china explican esa caída, señaló De la Torre.
Analistas sugieren invertir
Armando Méndez, expresidente del BCB, y Armando Álvarez, exgerente general de la BBV, sugirieron a las personas que deseen aprovechar el buen momento económico por el cual atraviesa el país, invertir sus recursos en el negocio de la construcción de viviendas y el comercio. Méndez aclaró que la actual situación financiera por la que atraviesa el país se debe a los ingresos obtenidos por la venta de gas natural al Brasil y a la Argentina.
Las potencias regionales
El exgerente general del BBV Armando Álavrez señaló que si la situación financiera del Brasil se agrava, tendrá su efecto sobre la economía de la Argentina, que es uno de sus socios comerciales más importantes de la región.  El analista además indicó que la situación económica de ambos países dependerá del descenlace de la crisis de  Europa, Estados Unidos y China. “Esta situación está generando incertidumbre en la demanda de materias primas”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/10/2012

No hay comentarios: