El
senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, reconoció
que la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), una de las dos
constructoras que se adjudicó el proyecto carretero Villa
Tunari–Isinuta, tiene como accionistas a cocaleros de las seis
Federaciones del Trópico de Cochabamba. Otras
revelaciones realizadas por el asambleísta, y también productor de la
hoja verde, señalan que dicha entidad opera con maquinaria donada por la
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),
misma que los cocaleros habrían adquirido con el tiempo.
“Es
una empresa que no se ha conformado con fines de lucro, ha estado
trabajando en el trópico en el mantenimiento de caminos y hay algunos
cocaleros que no sólo son productores que forman parte de ella (…)
Cuando ha tenido que abandonar USAID les ha transferido algunas
maquinarias”, aseveró.
Salazar
también destacó que la empresa fue creada con “fines sociales”, como
apoyo al sector productivo y descartó que existan irregularidades en la
adjudicación directa del proyecto. Resaltó el costo del proyecto en 32,5
millones de dólares, precio mínimo con referencia al presupuestado con
la brasileña OAS.
El
presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba,
Gonzalo Maldonado, afirmó que una de las debilidades de AMVI, en
relación a otras constructoras de caminos en el país, es la poca
experiencia que tiene en el rubro, aunque destacó la diferencia
presupuestaria con la anterior ejecutora.
“Hay
que tener control de calidad de materias, de tal manera que se cumplan
las especificaciones técnicas que se establecen para caminos, por la
zona misma (…) Son empresas nuevas, EBC es una empresa nueva, AMVI tiene
poca experiencia en la construcción, más se ha dedicado a
mantenimiento”, sostuvo el especialista.
El
vicepresidente, Álvaro García Linera, en una posición contraria, no
quiso comentar nada sobre la relación existente entre AMVI y el
presidente de la seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y, a la
vez, primer mandatario, Evo Morales. García se limitó a señalar que la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya realizó los descargos
correspondientes.
“El
día de ayer el director de ABC ha dado una explicación técnica como
legal, consideramos que eso es suficiente para sus preocupaciones”,
respondió escuetamente la autoridad.
Fuente: periódico digital "ERBOL" - 12/10/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario