viernes, 19 de octubre de 2012

PRODUCCIÓN de maíz dejará un excedente de 341 mil t

Este año el país registra un nivel de sobreproducción en algunos alimentos, lo que permitió que el Gobierno aumente los cupos de exportación para productos como el maíz duro amarillo y el sorgo.








La producción de maíz amarillo duro registrará este año un excedente de 341.000 toneladas métricas, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, lo que permitió que se autorice un nuevo cupo de exportación del producto.


Según los datos oficiales, en la campaña 2011-2012 la producción estimada del grano llegó a 1,1 millones de toneladas métricas.

En este marco, tras cubrir la demanda del mercado interno se calcula un excedente de 341 mil toneladas que pueden ser derivadas a la exportación.

Para alcanzar esa producción, los agricultores sembraron más de 395 mil hectáreas, es decir 52.264 más que durante la campaña precedente (2010-2011).

En ese marco, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1383, que duplica el cupo de exportación de maíz amarillo duro y también elevó en 2,4% el nivel permitido para el sorgo, que permitía la normativa 1223, emitida el 9 de mayo de esta gestión.

De esta manera, la concesión para la venta de maíz amarillo duro al extranjero se amplió de 60 mil toneladas métricas hasta un máximo de 120 mil, y en el caso del sorgo se extendió de 30 mil toneladas hasta 85 mil, explicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La apertura de esas concesiones se da en el marco del Decreto 435 del 24 de febrero de 2010, que suspendió de forma excepcional y temporal la exportación de esos productos, por su escasez  en el mercado interno.  

Sobreproducción
El 5 de mayo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que este 2012 el país reportó una sobreproducción de alimentos como maíz y soya.

Indicó que quedaron pequeños los almacenes que recién fueron inaugurados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), debido a la producción registrada este año.

En ese contexto, la autoridad estatal recordó que en 2011 Bolivia tuvo que importar maíz, pero ahora se tiene la cantidad suficiente para exportar.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, reconoció que colapsó la capacidad de almacenaje que tiene el sector industrial soyero.

Soya nacional abasteció el Brasil 
Los excedentes de soya permitieron que el 4 de octubre Bolivia consolide la venta de 300 mil toneladas a Brasil, que pese a ser el primer productor mundial del grano sufrió una escasez por efectos climáticos adversos y falta de previsión en su almacenaje.

En los últimos años, la producción de soya en Bolivia subió de manera considerable. En la campaña 2007-2008 se registraron 1,2 millones de toneladas del grano, mientras que en la campaña 2010-2011 se alcanzó una producción de 2,2 millones de toneladas. La previsión para la campaña 2011-2012 es llegar a 2,4 millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Fuente: periódico "Cmabio" La Paz-Bolivia - 19/10/2012

No hay comentarios: