miércoles, 24 de octubre de 2012

Misicuni recibió $us 15 millones del Gobierno

El Gobierno nacional depositó 15 millones de dólares en las cuentas de la Empresa Misicuni, reponiendo el monto que debía llegar del crédito italiano que no se hizo efectivo, a pesar de los acuerdos suscritos entre esta legación y el Estado boliviano. Con estos recursos está garantizado el financiamiento de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, pues se tiene previsto que en los próximos meses se realice un nuevo desembolso de 17 millones de dólares. Con ello se cubrirían los 32 millones de dólares que puso el TGN, para respaldar esta obra.


El gerente General de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó que “a través de un decreto, el Gobierno estableció que la Empresa Misicuni recibirá los 32 millones de dólares que se necesitan, aunque en esta norma no dice que ese dinero llegue en reemplazo del crédito italiano, sólo dice ‘transfiérase 32 millones de dólares de recursos TGN a la empresa Misicuni’.
Anaya ratificó ayer que  no hay certeza si los 15 millones de dólares son para cubrir el financiamiento del crédito italiano “pero ya tenemos esos recursos desde hace dos semanas en nuestras cuentas”.
El gerente aclaró que los problemas de liquidez económica de la empresa fueron subsanados, pues surgieron muchas especulaciones luego del retraso de la cooperación italiana en la entrega de los 25 millones de euros del crédito.
Sin embargo, el desembolso en cuentas de la Empresa Misicuni, no termina de resolver el nuevo dilema desatado con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ejecutó las obras, sobre modificaciones al contrato.

Reunión
Los representantes del Consorcio Misicuni, junto a los dirigentes del sindicato de trabajadores de Misicuni, se reunió la anterior semana con el Ministro del Medio Ambiente y Agua para solicitar que se considere la petición de modificaciones presupuestarias efectuadas a la Empresa sobre los incrementos de presupuesto para las obras adicionales, que surgieron en la elaboración del proyecto.
Descartan paralización
Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la respuesta que recibió el Consorcio fue la misma que les brindó la Empresa Misicuni al señalar que las modificaciones presupuestarias deben ser analizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La explicación fue que sólo este Ministerio puede aprobar o rechazar la posibilidad del incremento en el ítem mano de obra, debido a que al aceptar esta demanda  todas las otras empresas que tienen contratos con el Estado presentarían la misma solicitud.
Otra explicación, que habría brindado el Ministro de Medio Ambiente y Agua, es que esta situación no figura en el contrato razón por la cual se deben efectuar las consultas.
A pesar de ello y el retraso que supondrá efectuar una consulta a este Ministerio, desde la Empresa Misicuni y desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ratificó que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni no puede paralizar obras.

Fuente: periódico "Los Tiempos" La Paz-Bolivia - 24/10/2012

No hay comentarios: