martes, 9 de octubre de 2012

La cosecha de trigo llega a 200 mil ton.

Anapo alerta al Gobierno de la merma en el cultivo de este grano. La producción de trigo en la campaña de invierno de este año sólo llegó a 200.000 toneladas métricas (ton.), informó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.
La cosecha de trigo llega a 200 mil ton. - Lidia Mamani La Prensa
“No se cosechó lo que se esperaba y eso traerá consecuencias, ya sea con el abastecimiento o con un alza en el precio de la harina, en el caso de que el Gobierno o los privados no importen el producto”.


Según datos de Anapo, uno de los mejores años para la producción de trigo en Santa Cruz fue en 2010, cuando se sembró 127.000 hectáreas, cuyo rendimiento promedio fue de 1,67 toneladas por hectárea, lo que permitió cosechar 180.000 toneladas, a las que se sumaron unas 60.000 producidas en Potosí y Chuquisaca.
Entretanto, en 2011, se sembraron 68.000 hectáreas, cuyo promedio de rendimiento fue 1,09 toneladas, lo que representó unas 70.623 toneladas en el oriente y en el occidente, unas 60.000. Fue un año pésimo.
Mientras que en esta campaña de invierno la producción en el oriente llegó a 140.000 toneladas y unas 60.000 en el occidente. Ambas suman 200.000.
Se trata de un volumen mayor al del año pasado, a pesar de lo que los productores se sienten preocupados, ya que en los últimos meses, el precio del trigo se elevó a causa de la sequía en Estados Unidos, principal productor a nivel mundial, al que le sigue Argentina.
La demanda interna. Pérez dijo que la demanda interna anual de trigo alcanza a 700.000 toneladas, de las que la producción nacional cubre poco más del 30 por ciento, por lo que el déficit promedio es de 450.000 toneladas.
“La importación debe hacerse lo antes posible, teniendo en cuenta que se aproxima el mes en el que hay mayor demanda de harina, noviembre y la fecha de Todos Santos, donde se elabora más pan y diferentes masitas”.
La semana pasada los comerciantes de La Paz pidieron la importación de harina debido al constante alza, pues actualmente el quintal cuesta 210 bolivianos.
El congreso nacional de los panificadores aprobará la modificación de la hoja de costos para elaborar pan. El dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Nicasio Yujra, adelantó que uno de los principales temas que se tratará, en una comisión especial, es el alza del precio del pan de 40 a 50 centavos, en caso de que Emapa continúe la subvención al sector, y a 60 centavos con harina importada desde Argentina. No obstante, en un recorrido que realizó La Prensa verificó que en los diferentes puntos de venta de Emapa ya no se vende harina al público en general. Uno de sus funcionarios dijo que no se expende el producto desde hace un mes. 
La elección. El congreso de los panificadores se realizará el jueves 11 y el viernes 12 en la sede de la Federación de El Alto, donde se reunirán las 10 regionales, que elegirán al nuevo directorio que regirá el destino de la Confederación nacional.
"Los cambios climatológicos y la falta de estudios en la variedad de semillas de trigo deben ser temas resueltos por el Gobierno, ya que el producto no sólo es consumido en el mercado interior, sino es una materia prima para elaborar el pan”.
Demetrio Pérez / PRESIDENTE DE ANAPO


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 09/10/2012

No hay comentarios: